NEWS

MareNostrum 5: principal clúster x86 de uso general en el TOP500



Dirección copiada

Concretamente, la nueva participación de uso general (GPP) creada por Lenovo ha sido clasificada como la mejor en el listado de los superordenadores más potentes del mundo

Publicado el 1 feb 2024



MareNostrum 5: principal clúster x86 de uso general en el TOP500
MareNostrum 5: principal clúster x86 de uso general en el TOP500

La Partición de Uso General (GPP) de MareNostrum 5, un superordenador pre-exaescala basado en la infraestructura de informática de alto rendimiento (high-performance computing, HPC) de Lenovo, ha sido clasificado como el principal clúster x86 de uso general en la lista TOP500 de los superordenadores más potentes del mundo, publicada recientemente.

Inaugurado oficialmente en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (BSC–CNS) el 21 de diciembre de 2023, MareNostrum 5 ha sido construido para formar parte de la Empresa Común Europea de Computación de Alto Rendimiento (European High Performance Computing Joint Undertaking, EuroHPC JU).

Como muestra de su excepcional rendimiento, el clúster MareNostrum5 GPP alcanzará 40.1 Rmax PFlop/s con un consumo altamente eficiente de tan solo 5.7MW. El sistema emplea la quinta generación de la sofisticada tecnología de refrigeración directa mediante agua Neptune de Lenovo y está basado en 6400 Lenovo ThinkSystem SD650 V3, integrados con los últimos procesadores 4ª Gen Intel Xeon Scalable.

Gracias a su ecosistema de socios en la región EMEA, Lenovo proporcionó la infraestructura HPC construida sobre su tecnología de refrigeración líquida Neptune. La Partición de Uso General es la mayor de su tipo en el mundo y ha sido clasificada como el principal clúster x86 de uso general en la más reciente lista TOP500, además de alcanzar la posición #19 en el cómputo global. El sistema ha sido específicamente diseñado para resolver problemas científicos altamente complejos mediante su capacidad de compartir recursos y ejecutar múltiples tareas o programas de forma simultánea. Esta característica proporciona mayor flexibilidad y mejora la eficiencia, al facilitar acceso a diversos usuarios o proyectos al mismo tiempo, dependiendo de sus necesidades.

“Nos sentimos orgullosos de esta colaboración con Lenovo, cuyo fruto ha sido el clúster MareNostrum5 GPP, uno de los más avanzados en su categoría en Europa y en todo el mundo”, comentó Sergi Girona, director de Operaciones del Centro de Supercomputación de Barcelona.

Fabricado en Europa

Los servidores HPC proporcionados por Lenovo para el sistema MareNostrum 5 fueron producidos en las instalaciones creadas a medida en Budapest, Hungría, que la empresa inauguró en 2022 para dar soporte a sus clientes en toda Europa, Oriente Medio y África y satisfacer sus requisitos de infraestructura de servidores, sistemas de almacenamiento y estaciones de trabajo PC de alto nivel. Desde entonces, esta fábrica ha dado servicio a 1.000 clientes de toda la región, despachando más de un millón de estaciones de trabajo y servidores. Además de facilitar una colaboración más cercana con los clientes europeos y mejorar la visibilidad local de las cadenas de suministro, la ubicación de la fábrica, en pleno centro de Europa, ha reducido las emisiones de CO2 generadas por los envíos en más de un 90%, gracias a la reducción de las distancias de transporte.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5