news

Microsoft cuadruplica su inversión en infraestructura de IA y nube en España



Dirección copiada

Eso supone 2.100 millones durante 2024-2025. Pedro Sánchez y el presidente de Microsoft, Brad Smith, han definido un marco de colaboración en materia de aplicación de la Inteligencia Artificial en la AA.PP. y el refuerzo de la ciberseguridad nacional

Publicado el 20 feb 2024



Brad Smith, presidente de Microsoft, y Pedro Sánchez
Brad Smith, presidente de Microsoft, y Pedro Sánchez

Microsoft ha anunciado que cuadruplicará sus inversiones en infraestructura de Inteligencia Artificial y cloud en España durante 2024-2025, hasta alcanzar los 2.100 millones de dólares. Esto supone la mayor inversión de Microsoft en España en sus 37 años de presencia en el país.

Gran parte de este montante irá destinado a la próxima apertura de una región cloud en la Comunidad de Madrid y en la construcción de un campus de centrs de datos en Aragón -que ya desveló el pasado mes de octubre- y con el que pretende dar servicio a empresas y entidades públicas europeas.

Microsoft tiene previsto cuadruplicar sus inversiones de 2023 en España, alcanzando 2.100 millones de dólares a final de 2025

Estas dos infraestructuras proporcionarán los servicios en la nube de Microsoft con las máximas garantías de seguridad, privacidad y soberanía del dato, y permitirán poner a disposición de empresas y Administraciones públicas españolas y europeas toda la oferta de soluciones de Inteligencia Artificial de la compañía, detallan desde la multinacional. En concreto, especifican que los data center del proveedor en España podrían sumar 8.400 millones de euros al PIB nacional y contribuir a la creación de 69.000 puestos de trabajo en el periodo 2026 – 2030, según un análisis de IDC.

Aplicación de la IA responsable

Este compromiso de inversión se encuadra dentro del marco de colaboración que han establecido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Microsoft, Brad Smith. Microsoft y el Gobierno de España trabajarán conjuntamente en la aplicación de la Inteligencia Artificial Responsable en la mejora de los servicios al ciudadano, el impulso a la innovación basada en IA, así como en el refuerzo de la ciberseguridad nacional y la ciber-resiliencia de las empresas, organismos públicos e infraestructuras críticas españolas.

La cooperación se establece en el marco de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y la Estrategia Nacional de Ciberseguridad definidas por el Gobierno de España, y se articula en torno a cuatro líneas de actuación:

  • Extensión del uso de la Inteligencia Artificial en la Administración pública. Con el objetivo de modernizar los procesos administrativos y dotar a los funcionarios de las herramientas de IA necesarias para aumentar su eficiencia y eficacia, se compartirán buenas prácticas, tanto para el despliegue de soluciones de Inteligencia Artificial Generativa en la Administración pública, como también para los planes de formación en Inteligencia Artificial para funcionarios, alineados con los casos estratégicos de uso de IA para roles específicos definidos por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
  • Promoción del uso de IA Responsable. Microsoft compartirá sus estándares de diseño de IA Responsable, así como guías de implementación y documentación adicional sobre las mejores prácticas en esta área, con la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA).
  • Refuerzo de la ciberseguridad nacional. Con el fin de reforzar la ciberseguridad nacional y, en concreto, la ciber-resiliencia de las infraestructuras críticas, Microsoft y el Centro Criptológico Nacional del Centro Nacional de Inteligencia (CNI-CCN) explorarán conjuntamente la mejora de los mecanismos de alerta temprana y respuesta a incidentes de seguridad informática en las Administraciones públicas.
  • Mejora de la ciber-resiliencia de las empresas. Con el objetivo de mejorar la seguridad de las empresas españolas y, especialmente, de las pymes, Microsoft colaborará con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ofreciendo acceso a la telemetría e información global sobre potenciales amenazas y ciberataques que puedan afectar a las empresas y Administraciones públicas españolas. Asimismo, se establecerán acciones de divulgación conjuntas en el ámbito de la ciberseguridad, dirigidas a pymes y ciudadanos.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3