NEWS

Microsoft inaugura oficialmente su región cloud de España



Dirección copiada

La arquitectura de la región agrupa los múltiples centros de datos en tres zonas de disponibilidad distintas

Publicado el 11 jun 2024



Microsoft inaugura oficialmente su región cloud de España
Microsoft inaugura oficialmente su región cloud de España

Microsoft ha anunciado la apertura de su primera región cloud de centros de datos en España, con tres ubicaciones en la Comunidad de Madrid, desde la que la compañía proporcionará servicios y soluciones de Inteligencia Artificial y cloud a empresas y entidades públicas de España y del resto de Europa. La nueva región cloud (denominada Spain Central) ayudará a acelerar la digitalización de las organizaciones españolas, impulsará el desarrollo de la Economía de la IA en España y favorecerá el crecimiento de la industria local de tecnología.

La nueva infraestructura de Microsoft es parte del compromiso de inversión de la compañía en España, que alcanzará los 2.100 millones de dólares en el periodo 2024-2025. El incremento de la presencia de la nube Microsoft en España responde a la creciente demanda de soluciones de IA y cloud de la compañía por parte de las organizaciones españolas y podría sumar más de 10.700 millones de dólares al PIB nacional y contribuir a la generación de cerca de 77.000 puestos de trabajo en el periodo 2024 – 2030, según IDC.

Las tecnologías que se ofrecen en Spain Central son, entre otras, servicios de productividad, analítica de datos, ciberseguridad, computación y almacenamiento (Azure, Microsoft 365, Dynamics 365, Power Platform). También se incluyen servicios de Inteligencia Artificial generativa, situando así a esta región cloud entre las más avanzadas de Europa. La nueva región de centros de datos proporcionará servicios en la nube con alta disponibilidad, escalabilidad y seguridad, incluida la opción de residencia de datos en el país para las organizaciones españolas.

Jean-Philippe Courtois, vicepresidente ejecutivo y presidente de National Transformation Partnerships de Microsoft, asegura que “la infraestructura de centros de datos de Microsoft en España jugará un papel fundamental en nuestra estrategia europea de IA. Con las empresas españolas inmersas en la economía global, exportando bienes y servicios a todo el mundo, esta nueva región de nube apoyará y estimulará el crecimiento económico de clientes y partners, permitiendo a las empresas, los gobiernos y las industrias reguladas aprovechar los beneficios de la nube y la Inteligencia Artificial”.

José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública del Gobierno de España opina por su parte que “la nueva región de centros de datos de Microsoft proporcionará soluciones de IA punteras, sostenibles y seguras para España y el resto de Europa. Es una gran satisfacción que Microsoft vuelva a apostar por España para el despliegue de infraestructuras y servicios de última generación, contribuyendo así al posicionamiento de nuestro país a la vanguardia de la transformación digital”.

Entre los clientes que ya utilizan la nueva región cloud de Microsoft, se encuentran: Abanca, Aciturri, Banc Sabadell, Banco Santander, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Canal de Isabel II, CELSA, Codere, Comunidad de Madrid, Grupo Catalana Occidente, Ibercaja, Ilunion, Metrovacesa, Mutua Madrileña, Naturgy, Navantia, Pelayo, Prosegur, Repsol, Ribera Salud, SegurCaixa Adeslas, Técnicas Reunidas y Velilla. Además, desarrolladores de software (ISV) como Barracuda, Citrix, NetApp, OpenAI, Palantir, SAP, Veeam, Vmware o Zertia también están haciendo uso de la nueva infraestructura de Microsoft en España.

Data center sostenibles

Los centros de datos de Microsoft ubicados en la Comunidad de Madrid están diseñados para:

  •              Lograr una efectividad en el uso de energía (PUE – Power Usage Effectiveness) que alcance 1,12.
  •              Cumplir con los estándares LEED Gold, una calificación reconocida a nivel mundial para edificios que cumplen con criterios específicos de sostenibilidad medioambiental.
  •              Que los generadores de respaldo funcionen con un biocombustible renovable que reduce las emisiones netas de carbono.

Microsoft utilizará refrigeración evaporativa directa en los centros de datos de la nueva región cloud. Este método de enfriamiento utiliza aire exterior, lo que reduce el uso de agua a alrededor del 15% del tiempo de operación.

Conscientes de que la expansión de las operaciones de Microsoft debe realizarse de manera coherente con la protección del medio ambiente, la compañía está invirtiendo en energías renovables. Con Repsol se han ejecutado seis VPPAs (Virtual Power Purchase Agreement) vinculados a tres parques eólicos y tres plantas solares en España con una potencia total instalada de 230 MW, que estarán en funcionamiento a finales de 2025. Este acuerdo se suma a los PPAs existentes en el marco de la alianza con Repsol, anunciada en 2021, alcanzando un total global de 320MW de capacidad instalada. La alianza incluye un acuerdo para co-innovar en soluciones para transformar la industria energética, acelerar la transformación digital de Repsol y suministrar energía renovable a las operaciones de Microsoft.

Los objetivos de sostenibilidad de Microsoft incluyen el suministro del 100% de energía renovable para los edificios y centros de datos de la compañía para 2025, ser positivos en agua para 2030 y generar cero residuos para 2030. Estas iniciativas demuestran un objetivo para la sostenibilidad ambiental y un futuro más eficiente en el uso de los recursos.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5