NEWS

nLighten presenta su Indice Carbon Free Energy Integrado (ICFEn)



Dirección copiada

Gracias a esta nueva métrica, desarrollada en colaboración con FEEM, la compañía puede ahora medir e informar 24/7 sobre el consumo de energía libre de carbono de sus centros de datos Edge

Publicado el 28 jun 2024



nLighten presenta su Indice Carbon Free Energy Integrado (ICFEn)
nLighten presenta su Indice Carbon Free Energy Integrado (ICFEn)

nLighten ha introducido una extensión al ya establecido Carbon Free Energy (CFE), un indicador que mide el porcentaje de energía libre de carbono suministrada y consumida cada hora, para ayudar a la inclusión de la recuperación de calor en los informes energéticos. Con esta métrica, nLighten va camino de establecer nuevos estándares en la elaboración de informes de sostenibilidad para la industria de los centros de datos.

Este estudio ha sido desarrollado por nLighten en colaboración con la Fondazione Eni Enrico Mattei (FEEM), un destacado centro de investigación internacional para el estudio de cuestiones energéticas y medioambientales, con sede en Milán (Italia). El indicador CFE integrado, como pieza central del estudio, pone de relieve el compromiso de nLighten de avanzar hacia un concepto de Energía Libre de Carbono (Carbon Free Energy, o CFE, por sus siglas en inglés) 24/7 mediante la adopción de una perspectiva holística que incluya al acoplamiento sectorial. 24/7 Carbon Free Energy significa que cada kilovatio-hora de electricidad consumida procede de electricidad libre de carbono, cada hora de cada día, en todas partes. Este objetivo se promueve para lograr cero emisiones.

Más allá del consumo eléctrico

A diferencia de los indicadores CFE convencionales que se centran únicamente en el consumo eléctrico, el enfoque de nLighten amplía el análisis para incluir tanto la electricidad libre de carbono como el calor producido por los centros de datos nLighten. A continuación, integra la recuperación del calor residual en las métricas de sostenibilidad, que se extienden más allá del perímetro del centro de datos para abarcar edificios o sistemas acoplados. Con esta iniciativa, nLighten pretende ofrecer una medición transparente del impacto medioambiental y de la contribución a los esfuerzos de descarbonización.

Entre las principales métricas innovadoras introducidas en el estudio figuran:

  •             El índice de Energía Libre de Carbono integrado (ICFEn, por sus siglas en inglés), que combina tanto los índices de electricidad como de calor libre de carbono para medir el porcentaje agregado de energía libre de carbono. Esto puede realizarse para el centro de datos de forma aislada o para un sistema de múltiples usuarios de energía, de forma que se haga evidente el efecto comunitario de los centros de datos con acoplamiento sectorial.
  •             La métrica de Emisiones Evitadas Integradas, que cuantifica las reducciones de emisiones logradas mediante el acoplamiento sectorial del centro de datos y otros servicios públicos, como la reutilización del calor, la generación de renovables y la estabilización de la red.

El estudio cita un ejemplo de Eschborn, cerca de Fráncfort (Alemania), donde nLighten se asoció con éxito con entidades locales, aprovechando su innovadora solución de reutilización del calor. La última generación de sistemas de refrigeración de nLighten absorbe el calor de los servidores y lo eleva a temperaturas adecuadas para la calefacción urbana. Este centro de datos con acoplamiento sectorial de nLighten proporcionará calor libre de carbono a la piscina cubierta pública de Eschborn, así como a un edificio de oficinas cercano.

Al conectar los sistemas de calefacción locales a sus centros de datos, nLighten ayuda a las comunidades circundantes a lograr reducciones significativas de las emisiones de carbono gracias a fuentes de calor fiables y sostenibles.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5