news

Quark abrirá un hub tecnológico de diseño de centros de datos en Bilbao



Dirección copiada

Incorporará en las instalaciones de Sener, en Getxo, a 30 profesionales altamente cualificados en 2024

Publicado el 27 feb 2024



Quark abrirá un hub tecnológico de diseño de centros de datos en Bilbao
Quark abrirá un hub tecnológico de diseño de centros de datos en Bilbao

Quark abrirá una delegación en el País Vasco. Será un hub tecnológico para el diseño de centros de datos que incorporará, en las instalaciones de Sener en Getxo, a 30 profesionales altamente cualificados en 2024. La decisión responde al crecimiento del negocio de la ingeniería, que, tras ser adquirida por Sener en 2023, se ha centrado en su expansión geográfica e internacionalización, beneficiándose de la presencia global del grupo y de su experiencia en el campo de las renovables y la eficiencia energética, entre otras áreas.

Recientemente, Quark ha conseguido sus primeros contratos en Francia y Alemania y ha abierto una oficina en Cataluña para desarrollar dos nuevos proyectos en la región para dos de los principales actores del sector de los centros de datos. Estos últimos proyectos en Cataluña suponen una inversión de 160 millones de euros y se suman al proyecto para Panattoni en Cerdanyola del Vallès, de 68.000 metros cuadrados, que será el mayor centro de datos de la comunidad, tras una inversión de 300 millones de euros.

En 2023, la compañía consiguió un 50% más de contratos respecto al año anterior y aumentó su plantilla en 40 personas, superando los 100 empleados.

Ismael Martínez, director general de Quark, señala que “la industria tiene un notable potencial para impulsar la economía de las regiones en las que se ubican sus instalaciones, cada vez más sofisticadas y eficientes”. En este sentido, la asociación del sector en España, Spain DC, estima que la industria podría atraer una inversión directa de 3.000 millones de euros en los próximos cinco años en el país si se dan las condiciones favorables para su desarrollo.

Martínez añade: “el País Vasco tiene una gran oportunidad, gracias al talento de sus profesionales, para liderar el diseño de los centros de datos más sofisticados y eficientes del futuro, a nivel nacional e internacional, gracias a la apertura a nuevos mercados impulsada desde la adquisición por parte de Sener. La región es una importante cuna de talento, con profesionales de gran prestigio, tanto a nivel nacional como internacional”.

Arquitectos, ingenieros y expertos en gemelos digitales, entre los perfiles demandados

Quark ha anunciado que incorporará a 50 profesionales de diferentes ámbitos del mundo de la ingeniería en el nuevo hub tecnológico de Bilbao durante los próximos dos años, produciéndose las primeras incorporaciones en el mes de marzo. Dado que los centros de datos deben incorporar criterios de sostenibilidad y eficiencia energética cada vez más exigentes, los perfiles necesarios para satisfacer la demanda del sector son cada vez más multidisciplinares.

En este sentido, los profesionales que la compañía incorporará en el País Vasco incluyen perfiles altamente cualificados, especializados en campos como la arquitectura, ingeniería civil, mecánica, eléctrica, digitalización y BIM (building information modeling).

Con esta apertura, Sener refuerza su apuesta por el País Vasco, ejemplificada recientemente con la decisión de ubicar su próximo centro de producción industrial y servicios de ingeniería para el mercado aeroespacial de 8.000 metros cuadrados en Zamudio, con una inversión inicial de más de 25 millones de euros, que acogerá a más de 300 profesionales altamente cualificados en los próximos años.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5