NEWS

Schneider Electric lanza una calculadora de emisiones de CO2 para el data center



Dirección copiada

La herramienta gratuita Lifecycle CO2e TradeOff ayuda a calcular la huella de carbono total (alcances 1, 2 y 3) de todas las emisiones a lo largo de la cadena de valor, incluidas las emisiones indirectas. 

Artículo publicado el 3 jul 2023



Sostenibilidad en el data center de Schneider Electric
Schneider Electric lanza una calculadora de emisiones de CO2 para el data center

Schneider Electric ha lanzado un innovador sistema para ayudar a las empresas a entender el impacto medioambiental de sus centros de datos. El sistema, detallado en un whitepaper, incluye la herramienta gratuita Lifecycle CO2e TradeOff, la primera de este tipo para estimar con precisión la huella de carbono total de los centros de datos, incluidas las emisiones de Alcance 1, 2 y 3.  

Al contabilizar las emisiones de Alcance 3 de su cadena de valor, las empresas pueden medir su huella de carbono total, incluidos los servicios IT subcontratados de proveedores de servicios cloud y colocation. El whitepaper de Schneider Electric implementa un enfoque basado en datos para ayudar a los operadores de centros de datos a identificar y categorizar las emisiones de las operaciones y la cadena de suministro, y luego priorizar los programas de reducción de emisiones de carbono. 

Puesto que tanto los Estados Unidos como la Unión Europea están proponiendo normas para obligar, mejorar y normalizar la información relacionada con el clima, los informes sobre las emisiones de Alcance 3 se convertirán en un requisito en el futuro. Establecer y aplicar un marco de GEI (Gases de Efecto Invernadero) que incorpore el cálculo de carbono y los objetivos fijados, al mismo tiempo que se revisan sistemáticamente los datos de la empresa y las fuentes de emisión, es la base para crear un plan de reducción alcanzable. La generación de electricidad, las emisiones de GEI y el consumo de agua determinan la huella de carbono y la huella hídrica de los centros de datos, incluida la de sus proveedores. 

La importancia de medir las emisiones en un centro de datos

“Desarrollar una estrategia climática que identifique la mayor fuente de emisiones de carbono en la cadena de valor se está convirtiendo rápidamente en una prioridad en el sector de los centros de datos, junto con la urgencia de establecer marcos de trabajo que se puedan aplicar fácilmente. Estamos cien por cien a favor de promover que el sector se convierta en el más sostenible del mundo haciendo que los recursos sean gratuitos y estén fácilmente disponibles”, asegura Pankaj Sharma, Executive Vice President, Secure Power Division de Schneider Electric. “Hemos compartido nuestro último whitepaper, y nuestra calculadora gratuita de CO2 del ciclo de vida, en un momento en el que los operadores de centros de datos intentan entender cada vez más su huella de carbono. Los operadores de centros de datos proactivos saben que tendrán que rendir cuentas para lograr los objetivos climáticos cero netos para satisfacer las expectativas de sus grupos de interés, incluidos los clientes, inversores, empleados, partners y comunidades a lo largo de toda la cadena de valor.” 

“Los Centros de Datos siempre han tenido bajas emisiones de Alcance 1, ya que desde el principio han estado obsesionados por optimizar su PUE, y llevan trabajando desde hace mucho tiempo en reducir las de Alcance 2, avanzando en el consumo de energía de origen renovable, gracias también a instrumentos como los Acuerdos de Compra de Energía o PPAs y, en definitiva, en su descarbonización. De hecho, su compromiso es de ser Cero Netos en 2030, muy por delante de otros sectores. Ahora el reto es enfocarse en el Alcance 3, es decir, el de las emisiones indirectas provenientes de la cadena de valor, algo imprescindible para la competitividad en el mercado. Por lo tanto, toda la cadena de valor debe integrarse en la estrategia de sostenibilidad del Centro de Datos”, asegura Pablo Ruiz-Escribano, VP Secure Power & Field Services Iberia de Schneider Electric.

¿Qué incluye el informe?

  • Una “Calculadora de CO2e del ciclo de vida del centro de datos” para cuantificar los detalles que determinan el Alcance 3 en un centro de datos, como el carbono incorporado y el carbono incorporado en subsistemas.
  • Un enfoque de gestión para un centro de datos hipotético de 1 megavatio centrado en las emisiones de Alcance 3 y una propuesta de acciones de mejora, como la compra de productos eficientes y bajos en carbono.
  • Consejos sobre métricas estandarizadas y qué medir, como las actividades relacionadas con el combustible y la energía, aguas arriba en el transporte y la distribución. 

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4