NEWS

Spain DC apremia a invertir en centros de datos y en redes eléctricas



Dirección copiada

La asociación condiciona a la construcción de redes eléctricas la llegada de 38.000 millones de inversiones a Madrid

Publicado el 29 may 2024



Spain DC apremia a invertir en centros de datos y en redes eléctricas
Spain DC apremia a invertir en centros de datos y en redes eléctricas

Spain DC ha presentado el Informe del Sector del Data Center en Madrid 2024-2030 en el marco del IV Encuentro Anual que la patronal ha celebrado en el Museu de les Ciències de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València. En este informe, la Asociación condiciona a la construcción de redes eléctricas la llegada de 38.000 millones de euros de inversión a la Comunidad de Madrid hasta 2030.

Esta es una de las conclusiones del informe que plantea hasta cuatro escenarios posibles para el periodo 2022-post 2026 en función de las decisiones públicas, de las regulaciones relacionadas con la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental, así como de la capacidad de las infraestructuras para dar respuesta a las necesidades de energía.

En estos momentos, Madrid ha alcanzado 147 MW de potencia instalada, lo que supone un crecimiento del 25,6% con respecto a los datos del 2022, pero queda 30 MW por debajo de las previsiones iniciales debido a la ralentización en la ejecución como consecuencia de las dificultades de tramitación y suministro.

Cuatro escenarios posibles

Partiendo de esta realidad, Spain DC plantea cuatro escenarios posibles en función del grado de ejecución de los proyectos hasta 2030. En los tres primeros escenarios, Madrid alcanzaría los 616 MW de potencia instalada prevista en 2026 en distintos momentos del periodo 2026-2030. En todos estos casos, la inversión directa acumulada en infraestructura digital podría situarse en más de 6.000 millones de euros. A esa cifra habría que añadir una inversión indirecta de, como mínimo, 10.034 millones de euros.

En el cuarto escenario, y ante una posible la ejecución de los MW previstos, la inversión directa podría superar los 14.400 mil millones de euros a la que habría que añadir una inversión indirecta de 24.000 mil millones de euros. Este escenario se circunscribe a un contexto de cumplimiento escrupuloso y temporáneo de sus obligaciones por parte de las Administraciones Públicas, sin que ninguno de los objetivos implique incremento de gasto público que pudiera significar restricción a la inversión.

Madrid sigue siendo la localización privilegiada para el desarrollo de centros de datos en España representando un 61% de la oferta nacional en 2023 (147 MW IT). A pesar de que Barcelona ha aumentado su representación a un 14,4% (34,9 MW IT) y Aragón ha llegado a 37,2 MW en 2023, consolidándose como nuevo enclave tecnológico en España.

Madrid continúa posicionado como el noveno mayor mercado de centros de datos en Europa y presenta mayores tasas de crecimiento que Fráncfort, Londres o Ámsterdam (FLAP). En los escenarios 1-3, Madrid sigue sin alcanzar el nivel de potencia instalada que presentan los países FLAP, pero si se aprovechan las oportunidades que presenta el sector con el apoyo de las administraciones en el periodo 2027-30, el mercado madrileño podría superar a mercados como Ámsterdam y París.

Según Manuel Giménez, director ejecutivo de Spain DC: “Para lograr el crecimiento que sitúe a Madrid entre las regiones FLAP, será necesaria la intensificación de la inversión en redes de transporte de electricidad y su efectiva ejecución, así como la agilización de todos los trámites administrativos ante Ayuntamientos y Comunidad Autónoma. El problema competitivo para el sector no se encuentra en la disponibilidad de la energía, sino en la dificultad y lentitud del acceso. La rápida expansión de las energías renovables no está teniendo la necesaria correspondencia con el desarrollo de infraestructuras de red, que presenta un grave déficit”.

En cuanto al impacto del sector sobre la economía y según la tasa DESI (índice de Economía y Sociedad Digitales), la inversión en digitalización, cuya palanca principal es el desarrollo de centros de datos, puede sumar 37.834 millones de euros al PIB Nacional hasta 2026, de ellos, 7.339 millones de euros al PIB madrileño.

El acceso a la energía se sitúa como el principal obstáculo al crecimiento del sector

SpainDC entiende que el contenido de la Modificación de Aspectos Puntuales (MAP) del Plan de Transporte de Energía Eléctrica ha perjudicado significativamente la capacidad de desarrollo del sector en nuestro país. Aunque debido a la propia naturaleza del sector de las infraestructuras digitales la Comunidad de Madrid ha sido la más afectada en términos cuantitativos, el perjuicio, si no se remedia, afectará a todas las regiones de España.

La competitividad que muestra la Comunidad de Madrid se debe, esencialmente, a la población, concentración empresarial, de instituciones educativas, de comunicaciones, etc., que requieren los operadores de la industria digital y del dato. Esto explica, también, la existencia de los otros polos de conectividad en Europa.

La sobreabundancia de trámites dificulta que el sector alcance su potencial de crecimiento. Además, la imposición de condiciones competitivas artificiales (tales como la imposición de limitaciones al crecimiento de la red de transporte de electricidad, u otras decisiones que tratarán de privilegiar determinadas zonas en detrimento de las prioridades técnicas, competitivas o el apetito de los actores del mercado) resta competitividad y, en definitiva, generación de riqueza y valor añadido al sector en España.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4