NEWS

TeleGeography trabaja en su primer índice de interconexión



Dirección copiada

La entidad tiene como objetivo crear un índice de interconexión, una encuesta para identificar las regiones y ciudades con el mayor potencial de inversión y para comparar las infraestructuras. Ya se han identificado 8.200 áreas metropolitanas

Publicado el 1 abr 2024



índice de inteconexión de Telegeography
índice de inteconexión de Telegeography

Un mapa mundial capaz de describir el atractivo y el potencial de mercado de las áreas metropolitanas con respecto a la infraestructura para la conectividad y la interconexión, con especial referencia a las inversiones en centros de datos. Esa es la ambición de TeleGeography, que está trabajando en un proyecto llamado Interconnection Index. Se trata de “una herramienta diseñada para responder a algunas preguntas que en el pasado nos resultaban muy difíciles de resolver y cuantificar”, asegura Tim Stronge, vicepresidente de investigación de TeleGeography, en el blog del grupo. “¿Cuál es el próximo data center emergente en una región específica? ¿Cómo se comparan los distintos data centers? ¿Dónde debo expandirme en un país determinado además de en la ciudad más grande? Es todo un desafío crear un modelo único que pueda responder a todas estas preguntas de manera adecuada. Pero lo intentaremos de todos modos: abordaremos este problema con datos y, dado que somos geógrafos, con mapas”, explica la organización.

Estas son las ciudades que mayores puntuaciones obtienen
Estas son las ciudades que mayores puntuaciones obtienen

Los criterios para crear el mapa

Actualmente, TeleGeography monitoriza unas 8.200 áreas metropolitanas. En concreto, por área metropolitana nos referimos tanto a una gran ciudad, como Washington DC o Londres, como a una gran aglomeración urbana, como las agrupaciones del norte de Virginia, el Distrito de Columbia y Maryland en Estados Unidos.
Los criterios para asignar las puntuaciones son diferentes: una ciudad puede ser fuerte en algunas áreas pero débil en otras. Esto, señala TeleGeography, es particularmente importante porque no todos los operadores del sector tienen las mismas necesidades.

En particular, el mapa se construye teniendo en cuenta tres factores: el de las propias características del centro de datos, que incluye infraestructuras y sistemas para el intercambio de datos con Internet; el de la conectividad, que analiza los problemas de las infraestructuras en la nube, Internet a larga distancia, transporte de datos a larga distancia y precios; y, finalmente, el potencial del mercado, que mide los elementos relacionados con la geografía y los factores demográficos, el acceso local, la energía disponible, las leyes y las restricciones reglamentarias.

Una primera encuesta sobre el índice de interconexión: el récord de Londres

Por ejemplo, una empresa que invierte en inteligencia artificial y quiere encontrar o crear una estructura en la que entrenar sus modelos necesitará mucha energía, potencialmente renovable. Por otro lado, una empresa de distribución de contenido querrá saber dónde están los usuarios finales.
Londres, que actualmente lidera este ranking especial (seguida de Fráncfort, Tokio, Singapur y Washington), presenta un comportamiento especialmente bueno en cuanto a precios y transporte de larga distancia, y tiene una normativa muy estable en comparación con otras áreas metropolitanas.

Top 3 de hubs en cada región
Top 3 de hubs en cada región

En el este diagrama, sus puntuaciones se comparan con las de los tres primeros centros de cada una de las regiones consideradas por TeleGeography. Como se puede comprobar, los cubos más pequeños tienden a tener formas de estrella y puntiagudas. Esto se debe a que tienen un alto rendimiento en algunas áreas, pero no son tan robustos desde el punto de vista universal. Los cubos que obtienen las puntuaciones más altas tienen formas más redondeadas, literalmente. Esto se debe a que son capaces de funcionar bien en varios frentes. Tokio, Singapur, Fráncfort, Londres e incluso São Paulo: estas son las áreas de inversión actualmente interesantes. Sin embargo, advierte TeleGeography, el trabajo sobre el índice de interconexión acaba de comenzar.

Fuente: Corrierecomunicazioni.it, Network Digital360

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2