NEWS

Thales Alenia Space apuesta por los centros de datos en el espacio



Dirección copiada

La compañía da a conocer los prometedores resultados del estudio de viabilidad ASCEND (Advanced Space Cloud for European Net zero emission and Data sovereignty)

Publicado el 2 jul 2024



Thales Alenia Space apuesta por los centros de datos en el espacio
Thales Alenia Space apuesta por los centros de datos en el espacio

Thales Alenia Space, la sociedad conjunta constituida entre Thales (67%) y Leonardo (33%), da a conocer los prometedores resultados del estudio de viabilidad ASCEND (Advanced Space Cloud for European Net zero emission and Data sovereignty). Esta iniciativa, lanzada en 2023 y financiada por la Comisión Europea en el marco del programa Horizon Europe, tiene como propósito estudiar la posibilidad de instalar centros de datos en órbita para contribuir a cumplir con los objetivos de la neutralidad en carbono del Pacto Verde Europeo de aquí a 2050, transformando así el ecosistema espacial y digital en Europa.

Para este estudio, Thales Alenia Space ha coordinado un consorcio europeo de empresas con experiencia complementaria en aspectos medioambientales (Carbone 4, VITO), servicios en la nube (Orange Business, CloudFerro, Hewlett Packard Enterprise), lanzadores (ArianeGroup) y sistemas orbitales (el centro de investigación aeroespacial alemán DLR, Airbus Defence & Space y Thales Alenia Space).

Un proyecto al alcance de Europa

El estudio de viabilidad ASCEND tenía como objetivo comparar el impacto ambiental de los centros de datos en el espacio con el de los centros terrestres. Asimismo, pretendía corroborar la viabilidad tecnológica asociada al desarrollo, despliegue y funcionamiento en órbita de dichos centros. Con el objetivo de reducir significativamente las emisiones de CO2 necesarias para el almacenamiento y el tratamiento de los datos digitales gracias a estas infraestructuras espaciales, según los resultados del estudio, se precisaría desarrollar un lanzador que emita diez veces menos que los actuales durante todo su ciclo de vida. Además, los centros de datos espaciales no requerirían agua para enfriarse, una ventaja clave en tiempos de creciente sequía.

Limitar el impacto energético y medioambiental de los centros de procesamiento de datos podría impulsar importantes inversiones en el marco del Pacto Verde Europeo y justificaría el desarrollo de un lanzador de gran capacidad, reutilizable y “ecodiseñado”. Con la contribución de ArianeGroup y los análisis del estudio de viabilidad PROTEIN de la ESA, ASCEND ha podido validar la viabilidad de un lanzador de esta naturaleza, capaz de efectuar los numerosos lanzamientos necesarios, limitando al máximo la huella de carbono. Las infraestructuras espaciales modulares se ensamblarían en órbita con ayuda de tecnologías robóticas del proyecto EROSS IOD (European Robotic Orbital Support Services In Orbit Demonstrator) de la Comisión Europea, liderado por Thales Alenia Space, cuya primera misión de demostración está prevista para 2026. Esto permitiría a Europa recuperar su liderazgo en transporte, logística espacial y montaje de grandes infraestructuras en órbita.

Hacia una soberanía digital europea

Al reducir la huella ambiental del sector digital y garantizar la seguridad de los datos para los ciudadanos y las empresas europeas, el proyecto ASCEND podría contribuir a la soberanía digital de Europa. Se estima que el mercado de centros de datos en 2030 tendrá una capacidad de 23 gigavatios; ASCEND aspira a desplegar un gigavatio antes de 2050. Además, los resultados del estudio también confirman la viabilidad económica del proyecto, que ofrece una perspectiva de retorno de la inversión de varios miles de millones de euros de cara a 2050.

 “Los resultados del estudio ASCEND confirman que el despliegue de centros de datos en el espacio podría transformar el panorama digital europeo al ofrecer una solución más ecológica y soberana para el alojamiento y el tratamiento de los datos”, afirma Christophe Valorge, director técnico de Thales Alenia Space. “Nos sentimos muy orgullosos de contribuir a una iniciativa que apoya los objetivos europeos de neutralidad en carbono y aumenta la soberanía tecnológica de Europa.”

Thales Alenia Space y sus socios prevén continuar con las actividades del estudio de viabilidad ASCEND para consolidar y optimizar sus resultados. Paralelamente, hará falta un cambio de paradigma en el sector espacial para cumplir con los objetivos de este proyecto, basado en tecnologías que están perfectamente al alcance de Europa.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5