NEWS

Tres cuartas partes de las empresas aumentarán su gasto en IA generativa



Dirección copiada

Una encuesta de Dell Technologies asegura que el 76% de las compañías piensan que el impacto de la inteligencia artificial generativa será significativo o transformador, pero el 37% se muestran reticentes

Publicado el 1 dic 2023



Tres cuartas partes de las empresas aumentarán su gasto en IA generativa
Tres cuartas partes de las empresas aumentarán su gasto en IA generativa

Mientras que todo el mundo habla de las oportunidades de la IA generativa (GenAI), una encuesta de Dell Technologies revela un creciente interés por esta tecnología, y la mayoría de los encuestados (78%) afirma que están entusiasmados con el potencial que puede tener en su organización. Además, tres cuartas partes (76%) esperan dedicar un mayor gasto en TI a proyectos de IA durante el próximo año.

Con un impacto económico mundial de GenAI previsto de entre 2.600 millones y 6.000 millones de dólares anuales, los resultados de la encuesta ponen de manifiesto que las organizaciones están consolidando sus enfoques de IA generativa. De los que han superado una fase piloto, el 87% afirma que la IA generativa está en el camino de ofrecer resultados significativos, mientras que el 80% indica haber implementado una toma de decisiones centralizada y/o centros de excelencia. En cuanto a la forma en que despliegan las soluciones, el 82% de los ITDM prefieren crear un enfoque local o híbrido para la GenAI, con la seguridad, el coste y el control como factores principales de este enfoque (37%).

“Ninguna otra tecnología ha logrado lo que la IA generativa ha conseguido en menos de un año. Ha despertado la imaginación de millones de personas y tiene el potencial de ser un poderoso facilitador para las empresas“, afirmó Adrian McDonald, presidente de Dell Technologies en EMEA. “Con las estrategias adecuadas, la GenAI será clave para la innovación, el crecimiento y la ventaja competitiva de las organizaciones”.

Las compañías, preparadas para la IA generativa

Las organizaciones parecen preparadas para capitalizar esta oportunidad: el 44% de los encuestados afirma que sus organizaciones se encuentran en la etapa inicial o media de su viaje hacia la GenAI y casi la mitad (49%) espera ver resultados significativos dentro de seis meses a un año.

Los resultados revelan que más de tres cuartas partes (76%) creen que su impacto será significativo o transformador. Las áreas de mayor impacto incluyen el aumento de la productividad, la optimización de los procesos y el ahorro de costes.

Si bien la inversión en GenAI va viento en popa, el 37% de los encuestados señaló que sus organizaciones están algo o muy reacias a adoptar GenAI. El Reino Unido muestra la mayor preocupación, con casi la mitad (49%) de los encuestados indecisos, más del doble que en Francia (22%). Las principales barreras que impulsan las dudas de las empresas son la seguridad, la complejidad técnica y la gobernanza de los datos.

De los que emplean GenAI para uso profesional, los encuestados en el Reino Unido (46%) y Estados Unidos (45%) afirman que la utilizan al menos una vez al día. Los encuestados de todas las ubicaciones también informan de un mayor uso personal de GenAI, lo que sugiere que los ITDM con responsabilidades de GenAI están mejorando sus habilidades en su tiempo libre.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5