NEWS

VASS y BBVA hacen simulaciones cuánticas en la nube para tareas financieras complejas



Dirección copiada

Esta colaboración permite llegar a soluciones más rápidas y competitivas para compañías y clientes en el ámbito financiero

Publicado el 31 may 2024



VASS y BBVA hacen simulaciones cuánticas en la nube para tareas financieras complejas
VASS y BBVA hacen simulaciones cuánticas en la nube para tareas financieras complejas

VASS ha liderado con éxito la prueba piloto de simulación cuántica distribuida, llevada a cabo para BBVA en colaboración con AWS. La computación cuántica se utiliza en una variedad de sectores clave, como medicina, desarrollo de fármacos y energía, entre otros. En el sector financiero, VASS proporciona las herramientas óptimas y el diseño de algoritmos, lo que contribuye a ahorrar tiempo y costes en el desarrollo de proyectos cuánticos. Esta colaboración permite llegar a soluciones más rápidas y competitivas para compañías y clientes en el ámbito financiero.

La computación cuántica, al permitir la ejecución de algoritmos distribuidos en la nube, ofrece una capacidad revolucionaria en el sector financiero, abordando problemas de manera más eficiente. Esta tecnología innovadora abre nuevas oportunidades para explorar soluciones avanzadas en tareas financieras complejas, como el análisis de riesgos, la optimización de carteras y la personalización de productos financieros. La prueba pionera realizada por VASS, BBVA y AWS ha implicado la distribución de algoritmos cuánticos en múltiples servidores convencionales en la nube de AWS, permitiendo a la entidad bancaria explorar su potencial en profundidad.

La simulación ha logrado desarrollar y ejecutar algoritmos cuánticos con una potencia de cálculo de hasta 38 qubits, superando los estándares actuales que rondan entre los 16 y los 32 qubits. Además, demostró que el uso de servidores clásicos evita los problemas asociados con los computadores cuánticos, maximizando su potencial y la complejidad de los problemas que el sistema de BBVA puede abordar. Esta tecnología permite el desarrollo rápido de los algoritmos para su ejecución en computadores cuánticos reales, exprimiendo al máximo la tecnología y optimizando los costes.

Javier Recuenco Andrés, responsable del área de Innovación de Arquitectura Técnica de CIB BBVA y del proyecto piloto: “Los resultados fueron exactamente los que esperábamos obtener en un ordenador cuántico resistente a fallos. Con estas pruebas, hemos demostrado que en BBVA podemos disponer de una arquitectura propia para ejecución de algoritmos cuánticos, lo que ayudaría a impulsar nuestra exploración de su uso en tareas financieras complejas”.

Con un potencial aún por descubrir, la computación cuántica se abre camino poco a poco en la banca gracias a las diferentes soluciones que puede aportar en servicios como la personalización de productos y estudios financieros.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5