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Estrategias para escalar tu negocio con el Pensamiento de Plataforma



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Descubre cómo las empresas pueden aprovechar el Pensamiento de Plataforma para optimizar la productividad, fomentar la innovación y aumentar la eficacia de procesos, adaptándose al entorno digital y manteniendo su competitividad en el mercado

Publicado el 27 sept 2023

Fausto de la Torre

Director de Plataformas para Thoughtworks Europa



Fausto de la Torre , Director de Plataformas para Thoughtworks Europa
Fausto de la Torre , Director de Plataformas para Thoughtworks Europa

En este artículo de opinión escrito por Fausto de la Torre, Director de Plataformas para Thoughtworks Europa, exploraremos cómo las empresas pueden escalar sus negocios mediante el Pensamiento de Plataforma, una estrategia clave en el mundo digital actual.

1. Prioridades Empresariales en la Era Digital

El desarrollo de un ecosistema digital propio ya es una de las grandes prioridades de las empresas, que persiguen una mayor optimización de la productividad, el impulso de la cultura de la innovación, un mayor acceso a datos de valor y un aumento en la eficacia de procesos. Todos ellos son elementos clave para conectar con nuestros públicos, aumentar la rentabilidad de la compañía y mejorar la cuenta de resultados.

2. La Importancia de las Plataformas Digitales

La mayoría de las organizaciones cuentan con una plataforma digital, que actúa como piedra angular y desde donde se pueden llevar a cabo tareas, gestionar actividades, colaborar con otros usuarios e interactuar por medio de herramientas y funcionalidades, además de ofrecer sus productos y servicios a sus clientes. Por ello, es fundamental diseñar y programar este tipo de plataformas para que puedan evolucionar, utilicen los datos de forma efectiva e impulsen las capacidades tecnológicas de una compañía, ya que, de otra forma, generan ineficiencia en los procesos e incrementan drásticamente los costes. 

3. Pensamiento de Plataforma: Una Estrategia Innovadora

Actualmente, hay una nueva estrategia denominada “Pensamiento de Plataforma”, que se refiere a la forma en la que se conciben y desarrollan dichas plataformas digitales. Este procedimiento de diseño comprende una estrategia digital clara, bien ejecutada, y con una visión de producto pensada en satisfacer las necesidades de los equipos de trabajo y clientes. El pensamiento de plataforma es la evolución organizacional y operativa necesaria para dar vida a las plataformas con éxito y obtener el máximo valor de ellas.

4. Implementación del Pensamiento de Plataforma

El Pensamiento de Plataforma trata a la plataforma como un producto para los equipos técnicos y la empresa en su conjunto. Se construye y adopta de forma gradual, generando valor desde el inicio y alineándose con los objetivos de negocio. Esto se sustenta en métricas de seguimiento y un modelo de gobierno sólido.

5. Aplicación en Diferentes Tipos de Empresas

En el ámbito de las empresas que pueden aplicar el pensamiento de plataformas, hay dos tipos. Por un lado, están las organizaciones tradicionales que enfrentan desafíos para adaptarse a la era digital. Estos desafíos incluyen cambios culturales y modernización de sistemas antiguos, siendo cada vez más relevante la atracción de talento especializado que sea capaz de llevar a cabo una transformación.

Por otro lado, tenemos grandes empresas nativas digitales que ya comprenden la importancia del entorno digital. Sin embargo, algunas de ellas han crecido sin una estructura o gobierno sólidos, lo que dificulta un crecimiento sostenible. En este tipo de compañías es donde las plataformas digitales pueden jugar un papel crucial en la escalabilidad. Adoptar un enfoque inteligente de plataforma les permitirá aprovechar al máximo su ecosistema digital y explotar sus fortalezas. Para lograrlo, deben prestar atención a las nuevas formas de diseño de plataformas y software.

6. Ventajas del Pensamiento de Plataforma

En el complejo panorama empresarial actual, el diseño de un pensamiento de plataforma supone anticiparse a los cambios del mercado y problemas externos, permitiendo una evolución más rápida y previniendo dificultades. Las plataformas digitales desbloquean el potencial empresarial en todo tipo de compañías, fomentan la innovación interna y externa, y ayudan a las empresas a mantener su competitividad ante nuevos disruptores.

7. Conclusión

En definitiva, el Pensamiento de Plataforma es útil para empresas que tengan cierta complejidad tecnológica y necesiten innovar y experimentar eficientemente para ser competitivas. Del mismo modo, las empresas de éxito pueden utilizar el Pensamiento de Plataforma para crear nuevas soluciones digitales y poder escalar el negocio de forma sostenible. 

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