OPINIÓN

OpenAI, el comienzo de una transformación radical en el desarrollo de software actual



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La propuesta que lanzará Chat GPT va cambiar todo el paradigma de desarrollo de aplicaciones de software actual tal como lo conocemos hasta el momento

Publicado el 2 ene 2024

Julián Gómez Bejarano

CHIEF DIGITAL OFFICER LEDAMC



Julian Gomez Chief Digital Officer LedaMC
Julian Gomez Chief Digital Officer LedaMC

La propuesta que lanzará Chat GPT va cambiar todo el paradigma de desarrollo de aplicaciones de software actual tal como lo conocemos hasta el momento. Puede llegar a suponer la desaparición de gigantes como Google o Apple, si no son capaces de reaccionar a tiempo. Consentir el desarrollo de tus propios asistentes, tus propios GPT, a los que los alimentas con tu propio conocimiento. El Copilot revoluciona el desarrollo de software al eliminar la necesidad de conocer un lenguaje de programación. Simplemente describe lo que quieres y el asistente te lo proporcionará.

Esto traerá múltiples ventajas para la empresa que logre posicionarse en primer lugar en esta carrera por el Marketplace de aplicaciones con Inteligencia Artificial. Piensa en un negocio con la capacidad de desarrollo de software actual, aplicaciones y soluciones simplemente mediante solicitudes, algo verdaderamente revolucionario. Sin embargo, como ocurre con cualquier cambio tecnológico, es fundamental ayudar a que cumpla con su potencial y no se convierta en una mera promesa vacía.

Caso de éxito en el mundo de la automoción

Pensemos en los frenos ABS. Hoy en día todos los coches disponen de ellos para mejorar su seguridad. ABS significa Anti-lock braking system o sistema de frenos antibloqueo. La función que desempeñan es que durante la frenada el conductor del coche no pierde el control del mismo y puede seguir esquivando obstáculos a la vez que frena. En la actualidad, podemos afirmar con certeza que una de las ventajas de este vehículo es que no derrapa al pisar el freno a fondo, además de reducir hasta un 15% la distancia necesaria para detener completamente el automóvil. Sin embargo, en los años 80, cuando estos vehículos comenzaron a utilizarse, las compañías no estaban convencidas de que contribuyeran a una mejor conducción. Para resolver esta incertidumbre, una empresa de taxis alemana llevó a cabo un estudio.

Además de otras ventajas, el vehículo no experimentará derrapes al pisar el freno por completo y se podrá reducir hasta un 15% la distancia necesaria para detener el automóvil.

Hoy en día podemos afirmar con seguridad estas características, sin embargo, en los años 80 cuando se comenzó a utilizar este sistema, las compañías no estaban seguras de si realmente ayudarían a mejorar la conducción. Para comprobarlo, una compañía alemana de taxis decidió llevar a cabo un estudio. Dividieron a sus conductores en dos grupos, uno de ellos utilizaría frenos ABS y el otro no. A los conductores del grupo que utilizaría frenos ABS se les informó de que este sistema era nuevo y más seguro, permitiéndoles ganar confianza al tomar las curvas y evitando más accidentes. Sin embargo, de lo que no se les informó a ninguno de los dos grupos es que se colocaron sensores y controles en los vehículos para recopilar información sobre su funcionamiento. Tras tres años de estudio, las conclusiones fueron difíciles de aceptar.

Los resultados fueron paradójicos. Se esperaba que al contar con una tecnología más segura el número de accidentes disminuyera, pero no fue así se mantuvo en los mismos niveles. Pero, además, la media de velocidad aumentó, es decir los conductores circulaban más rápido en los coches con ABS por lo que se exponían a peores consecuencias en los accidentes.

Las conclusiones fueron claras. Los conductores al sentirse más seguros porque contaban con el respaldo de la tecnología, cometían un mayor número de imprudencias, evitando así los beneficios directos de la propia tecnología.

La potencia sin control no sirve de nada en el desarrollo de software actual

La moraleja que nos deja la historia de los frenos ABS es el lema del viejo anuncia de Pirelli: La potencia sin control no sirve de nada. Por el hecho de tener una tecnología que promete conseguir que los desarrollos de software sean más productivos y cuesten menos, no significa que los equipos desarrollos vayan a aprovecharla de la forma más adecuada.

La propia compañía que necesita mejorar a través del software, que necesita mejorar mediante la incorporación de estas ventajas que ofrece la Inteligencia artificial, debe ocuparse en comprobar que realmente los desarrollos están siendo más efectivos y baratos. Para ello compararse con el mercado, realizar un benchmarking para conocer nuestra situación con respecto al resto nos dará esa perspectiva correcta.

Dirigirse a una fuente fiable, a una base de datos con referencias de proyectos que nos permitan realizar esa comparación y que tengamos una visión correcta de lo que hacemos, tanto en productividad, como en coste, como en calidad, sí nos permitirá sacar beneficio de la inteligencia artificial de la forma más adecuada posible.

Si no lo hacemos así, probablemente nos encontremos con que nuestros pilotos de software cogen las curvas a más velocidad y con mayor probabilidad de tener un accidente.

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