En las licitaciones sigue primando el precio sobre la calidad

La Administración General del Estado es la que más licita, con 414,21 millones de euros; seguida por las comunidades autónomas, con 223,82 millones de euros, lo que supone un 9% menos que el mismo periodo del año anterior.

Publicado el 09 Dic 2014

63105_46

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha presentado el informe de Licitaciones TIC del primer semestre de 2014, que demuestra que el importe de las licitaciones públicas AEC ha aumentado un 46%, no así el de adjudicaciones, que disminuye un porcentaje medio de baja ponderada entre un 13,08% y un 19,45%, dependiendo del tipo de Administración. El importe total asciende a 758,45 millones de euros, un 78% sobre el total de licitaciones TI en el primer semestre de 2014, cinco puntos menos que el volumen que representaba en el mismo periodo de 2013.

Según se desprende del Informe, el precio continúa siendo el criterio determinante en las licitaciones en detrimento de la calidad y la solvencia técnica de la oferta, especialmente, en la Administración General del Estado (AGE) que, atendiendo al importe licitado, valoró el criterio precio por encima del 51% en un 84,28% de las licitaciones. “El cambio de tendencia observado en las licitaciones públicas nos permite albergar cierto optimismo sobre el futuro del sector. Sin embargo, creemos que el excesivo peso que el criterio precio sigue teniendo en las adjudicaciones, y la consiguiente erosión en los márgenes, puede lastrar este crecimiento, la viabilidad de determinados negocios y comprometer la capacidad de generar empleo del sector”, afirma Manuel Pimentel, presidente de la AEC.

En cuanto a la distribución de las licitaciones en el ámbito AEC por tipo de AAPP, es la Administración General de Estado (AGE) la que más licita, con 414,21 millones de euros; seguida por las comunidades autónomas (CCAA), con 223,82 millones de euros – lo que supone un 9% menos que el mismo periodo del año anterior-; las entidades locales (EELL), con 85,77 millones de euros; y las instituciones comunitarias (IICC), con 34,64 millones de euros. Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid, con 46,53 millones de euros, es la comunidad que más licita. Le siguen en el ranking Andalucía, con 40,99 millones de euros; Galicia, con 31,81 millones de euros; Cataluña, con 22,21 millones de euros; y País Vasco, con 17,47 millones de euros. Entre estas cinco comunidades suman 159,01 millones de euros, un 71% del total de servicios del ámbito AEC en las Comunidades Autónomas, que alcanza los 223,82 millones de euros.

Por su parte, por tipología de servicio es el outsourcing el apartado que, a gran distancia del resto, concentra un mayor porcentaje (77%) sobre la cifra de licitaciones TI, experimentando un aumento de más de 12 puntos con respecto a lo que representaba en el mismo periodo del año anterior.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2