¿QUÉ ES DATA CENTER MARKET (DCM)?

DCM es el lugar para conocer todo lo relacionado con el mundo del CPD, servidores, virtualización y cloud computing

¿QUIERES ANUNCIARTE EN DCM?

Contacta con Iris Nieto:
 iris.nieto@bps.com.es
+34 697 193 057

NEWS

Monitorizando la desaparición de los glaciares de Perú desde la nube de AWS

La comunidad científica está recurriendo a Amazon Web Services a la hora de investigar la desaparición de los glaciares de los Andes peruanos, donde el calentamiento climático amenaza con hacer desaparecer un paisaje clave para la cultura y la economía de la región.

Proyectos   06 sep 2021
Redacción Data Center Market

Equipos de científicos estudian el retroceso de los glaciares de los Andes peruanos mediante el uso de fotografías satelitales y sensores instalados sobre el terreno. Los glaciares se están derritiendo como consecuencia del calentamiento del clima, lo que no solo afecta al medioambiente de la zona, sino que crea problemas culturales y económicos para toda la región.

Los investigadores han creado modelos con la ayuda de Amazon Web Services (AWS) con el fin de hacer un seguimiento y monitorización de 18 cordilleras con masas glaciares en la sección peruana de los Andes, la cadena montañosa que se extiende por el oeste de Sudamérica.

Monitorizando la desaparición de los glaciares de Perú desde la nube de AWS
Monitorizando la desaparición de los glaciares de Perú desde la nube de AWS

 

La conclusión

Según pronósticos realizados analizando los datos más recientes, los equipos prevén que la mitad de los glaciares de los Andes peruanos desaparezca a lo largo de los próximos 20 años. También se prevé que, para finales de este siglo, tan solo queden dos cordilleras con masas glaciares en la sección peruana de los Andes.

Los equipos de investigación recaban datos mediante sensores sobre el terreno en los Andes, que combinan con fotografías captadas mediante satélites. La información obtenida es analizada por los climatólogos del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (o INAIGEM), en colaboración con el Ministerio de Ambiente de Perú.

Los equipos de investigación han colaborado en la creación de modelos valiéndose de AWS para investigar el retroceso de los glaciares. Esa misma infraestructura de sensores y recolección de datos ayudará a los organismos peruanos a detectar y predecir desprendimientos, corrimientos de tierra, inundaciones y otros posibles efectos derivados de los glaciares que se derriten.

 

El impacto medioambiental

El retroceso de los glaciares peruanos es un indicador del futuro que le esperan a otras partes de Sudamérica y a la Amazonía, afirma el Dr. Christian Yarlequé, físico y especialista en ciencias de la atmósfera, que trabaja en este estudio. Además, el Dr. Yarlequé también es subdirector de Información y Análisis del INAIGEM.

“Los cambios a los que estamos asistiendo en el Amazonas son resultado del calentamiento climático de Perú,” afirma Yarlequé. “Conforme las temperaturas sigan aumentando en los valles de los Andes, los cambios se harán notar más allá de Perú, y los patrones de vientos y precipitación cambiarán como resultado del calentamiento climático”.

Las repercusiones del cambio climático en Perú se están haciendo patentes en la región andina antes que en ninguna otra, ya que esta se ha calentado mucho más rápidamente que las regiones costeras del país, cuyo clima está atemperado por el océano Pacífico, explica Yarlequé.

 

El coste económico

El turismo es uno de los principales motores de la economía peruana y mucha gente viaja a Perú para ver los glaciares. Incluso durante la pandemia, los turistas han mostrado su deseo de ver los glaciares de Perú antes de que desaparezcan.

Los pueblos andinos, que dependen del turismo y cuyos glaciares se derritan en primer lugar, deberán replantearse sus planes turísticos. Si la industria no se adapta, puede llegar incluso a desaparecer. “El paisaje va a cambiar, por lo que cabría esperar menores volúmenes de turismo, simplemente por el hecho de que las vistas que busca la gente al viajar a regiones como esta habrán cambiado,” comenta Yarlequé. “Algunos lugares se verán abrumados de turistas, mientras que otros apenas tendrán ninguno”.

 

El coste científico

Como es el caso de otros glaciares de todo el mundo, el hielo de los glaciares peruanos representa un historial del clima de los últimos miles de años. De desaparecer los glaciares, esta información física del pasado desparecería con ellos.

“Los glaciares contienen datos de climatologías pasadas, y contienen indicios de hasta hace 10.000 años,” apunta Yarlequé. “Del mismo modo en que los turistas muestran su deseo de ver los glaciares antes de que desaparezcan, los científicos tienen gran interés en recabar todos los datos posibles mientras los glaciares sigan intactos, para poder usarlos y así validar sus modelos y teorías sobre el pasado climático de la región y del planeta en su conjunto. Somos conscientes de que estos datos desaparecerán pronto, por lo que los científicos queremos salvarlos antes de que desaparezcan”.

Etiquetas:
 
 
 

¿Quiere recibir nuestra newsletter?

Déjenos sus datos y le haremos llegar las noticias a su email.

REGISTRARSE