Según ha publicado el diario El Economista, el grupo ACS, presidido por Florentino Pérez, ha adquirido a Ignis distintos proyectos de energías renovables en España, con una capacidad conjunta superior a 500 MW. En algunos casos la compra ha sido total y en otros se han creado alianzas con la compañía fundada por Antonio Sieira y con el fondo Vortex Energy.
El objetivo de esta operación es garantizar el suministro eléctrico a los centros de datos que ACS impulsa en España. Entre ellos destaca el proyecto en Alcalá de Henares (Madrid), donde la empresa ya desarrolla junto a Arcano un centro con 50 MW asegurados.
A través de su filial Iridium, ACS ha tomado el control de varias sociedades y proyectos solares, entre los que sobresalen Ignis Data Kappa (137 MW) e Ignis Data Gamma (18,75 MW), ambas ligadas al futuro centro de Alcalá. También ha entrado en un 50% en Ignis Desarrollo Holdco Isola, que agrupa plantas fotovoltaicas y subestaciones en la Comunidad de Madrid, además de adquirir proyectos en Guadalajara como Acequia Solar (43 MW) y Vega Solar (35 MW).
Con estas incorporaciones, la multinacional afianza uno de sus ejes estratégicos: el desarrollo de centros de datos. Actualmente, ACS cuenta con una cartera global de proyectos de 2,1 GW y estudia oportunidades por otros 11 GW, con inversiones que ya superan los 24.000 millones de euros. Además, ha creado la división Digital y Energía para atraer socios que aporten financiación y conocimiento.
En paralelo, la compañía también construye un gran centro de datos en Zaragoza junto a Benbros (150 MW) y expande su presencia internacional con adquisiciones en Irlanda, Chile y proyectos en EE. UU. como el de Meta en Luisiana, valorado en más de 10.000 millones de dólares.