España tiene una gran oportunidad para liderar en Europa la transición energética

A pesar de contar con inagotables fuentes de energía renovables como el sol, el viento y el mar, en el año 2020, el grado de dependencia energética exterior en España fue de prácticamente el 68%, según los últimos datos de Eurostat.

Publicado el 22 Jul 2022

España tiene una gran oportunidad para liderar en Europa la transición energética

Es el momento de la revolución energética en España. De la mano de la innovación y su gran propuesta para la creación de startups, España es uno de los países donde cada vez más empresas se suman a contribuir a reducir la huella de carbono. Según el informe publicado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) “Green Future Index 2022”, España se sitúa en el número 13 en la clasificación anual que compara 76 países sobre su capacidad para desarrollar un futuro sostenible, basado en la sostenibilidad y la producción de energía circular y limpia.

España siempre se ha caracterizado por ser el país del sol aunque, por desgracia, le acompaña también su escasez de recursos energéticos, principalmente los combustibles fósiles. La falta de bienes energéticos se ha cubierto gracias a la dependencia de los recursos de países vecinos. Según los últimos datos de Eurostat, el grado de dependencia energética en España alcanzó el 68% en 2020, por lo que el estado español estaría ante una situación de déficit energético. Aunque el autoabastecimiento llegó al 32%, la situación energética está padeciendo dificultades para repuntar como la guerra de Ucrania o la crisis de suministros.

En el panel de debate celebrado ayer en Barcelona, los portavoces de empresas del sector EnergyTech, como Cooltra, empresa española de alquiler de motos eléctricas por minutos, por días y por meses, Atlante, compañía de movilidad eléctrica centrado en vehicle to grid y red de fast charging, y SolarMente, startup española de autoconsumo solar, destacaron cómo la tecnología puede ayudar a los ciudadanos a adoptar el uso de energías más limpias y hacer un uso más eficiente de la misma, mediante la instalación de placas solares en los hogares o el uso de vehículos de movilidad eléctrica, entre otras soluciones.

“En un mundo donde la electricidad es cada vez más cara, el calentamiento global se acelera y cada vez hay más subvenciones para instalar paneles solares, parece obvio que una persona quiera tener sus propias fuentes de energía barata. Sin embargo, esto no está sucediendo”, comenta Wouter Draijer, CEO y cofundador de SolarMente. “Para acelerar la transición energética, los usuarios deben involucrarse en el proceso, sentirse responsables de tomar la decisión de generar su propia electricidad y así contribuir positivamente a un mundo más sostenible. Por otro lado, la inversión y coste no debe impedir que un propietario opte por la energía solar, ya que los números tienen sentido, es un hecho. Lo que hacemos en Solarmente es eliminar la inversión y proporcionar ahorro desde el primer día”, añade Draijer, CEO.

“Cada vez hay más gente que apuesta por el vehículo eléctrico. Desde Atlante, creemos que es una tendencia a nivel global que debería potenciarse con medidas adicionales regulatorias, acelerando la transición energética mediante la electrificación total del transporte. Nuestro foco es crear la infraestructura de fast charging del mañana, para poder conseguir dicha electrificación. Con una propuesta para el cliente accesible, 100% renovable y conveniente. Contribuyendo así a una eliminación total de las emisiones en el transporte”, proseguía Quim Ibern, General Manager de Atlante Iberia.

El día a día de la sociedad actual se basa casi al 100% en consumir energía: en los hogares, las oficinas, establecimientos, transporte, teléfonos móviles y ocio. Desde la perspectiva medioambiental, las fuentes renovables y la implementación de la energía eléctrica en los transportes reducen la contaminación e intentan generar una perspectiva de economía circular. Es importante que la transición energética sea inclusiva y que nadie se quede atrás, en todos los ámbitos de la vida y la movilidad.

“Hay una tendencia social a contribuir en la construcción de un mundo mejor, la gente ha cambiado sus hábitos de consumo. Grandes ciudades, como Barcelona, están restringiendo cada vez más el uso de vehículos propios de cuatro ruedas mediante restricciones para evitar las emisiones. Por esta razón, tener un vehículo privado, cada vez será más caro y los usuarios buscan alternativas más económicas de movilidad, apostando por sistemas de vehículo compartido o motosharing. En Cooltra, nuestro objetivo principal es ofrecer una movilidad libre de emisiones mediante motos de uso compartido”, añadía Damián Martín, B2B General Manager de Cooltra.

Mediante el uso de tecnología de manera consciente y responsable y respetando el entorno, es posible crear nuevos métodos de producción de energía. Las EnergyTech, todas aquellas empresas y startups del sector “verde”, están en auge, presentando propuestas innovadoras, revolucionarias y con un gran potencial de ahorro, centrando esfuerzos por alcanzar el desarrollo sostenible aprobado para la Agenda 2030.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2