Brecha entre la transformación digital y los esfuerzos de transición energética

De acuerdo con un estudio de Eaton, las empresas quieren nuevas fuentes de energía, pero se requiere más inversión en digitalización para hacerlo realidad.

Publicado el 13 Sep 2022

Brecha entre la transformación digital y los esfuerzos de transición energética

Eaton ha presentado un nuevo estudio sobre la relevancia de la transición energética en la planificación de la transformación digital para las empresas críticas de energía. El informe, “La Intersección de la Transformación Digital y la Transición Energética”, destaca que, aunque el 77% de las empresas encuestadas esperan hacer la transición para dejar de usar sus fuentes de energía actuales, sólo la mitad están ejecutando actualmente las estrategias digitales necesarias para navegar por este cambio. Además, menos de un tercio de las empresas realizan un seguimiento de las métricas clave de sostenibilidad e inteligencia energética, y aún menos (17%) han habilitado digitalmente los sistemas heredados.

El estudio ha contado con 1,001 encuestados que están involucrados en esfuerzos de transformación digital en cuatro sectores comerciales (edificios, centros de datos, industrias y servicios públicos) en América del Norte, Europa y Medio Oriente.

Algunas conclusiones relevantes

  • Los propietarios y operadores de edificios dejaron claro que la optimización de la energía y los informes ESG son cuestiones fundamentales. La sostenibilidad es el principal objetivo de este sector, priorizado por el 46% de los encuestados. Sin embargo, los propietarios de edificios se muestran escépticos de que las iniciativas de edificios inteligentes valgan la pena: los principales retos digitales incluyen el cálculo de un análisis favorable de la relación coste/beneficio (citado por el 52% de los encuestados) y la falta de casos de uso digital urgentes (45%).
  • Los centros de datos han adoptado la digitalización y ahora buscan oportunidades digitales de próxima generación para optimizar las operaciones o generar ingresos para crear ventajas competitivas. Los siguientes objetivos son aumentar el uso de energías renovables, citado por el 50% de los propietarios de centros de datos; mejorar el almacenamiento de energía, según el 47%; y obtener beneficios vendiendo energía a la red, elegido por el 34%.
  • Las industrias han centrado sus esfuerzos de digitalización en retos permanentes como la escasez de trabajadores cualificados. Sin embargo, la digitalización que aborda la transición energética va con retraso. Sólo el 24% de las industrias mencionaron las cuestiones relacionadas con la energía como un motor digital clave para la transformación industrial. Para que las industrias mantengan o ganen ventaja competitiva, aplicar la digitalización a la transición energética será una ventaja clave.
  • Las empresas de servicios públicos se enfrentan a cambios masivos en la generación de energía a medida que aumentan las energías renovables, junto con la necesidad de una mayor inteligencia digital. La transformación digital es esencial para los nuevos modelos de negocio y sus fuentes de ingresos, incluido el apoyo a los vehículos eléctricos (VE) tanto si se abordan desde las necesidades de carga de los clientes (identificadas por el 49% de los encuestados en esta categoría) como de las propias estaciones de carga de VE (citadas por el 45%).

“Identificamos una brecha importante en la forma en que las empresas están aplicando la digitalización para hacer realidad los objetivos de descarbonización y esta investigación es una llamada de atención, que arroja luz sobre las oportunidades para que las empresas centren las inversiones y tengan un mayor impacto”, afirma Aravind Yarlagadda, vicepresidente ejecutivo y chief digital officer en Eaton. “La buena noticia es que el momento de actuar es ahora, y herramientas como nuestra base digital Brightlayer ayudan a las empresas a obtener conocimientos energéticos más profundos que son esenciales para evaluar las inversiones que merecen la pena. Nuestras suites de software específicas del sector ya están ayudando a los clientes a superar estos retos”.

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Redacción Data Center Market

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