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Amazon apremia a acelerar el cambio hacia las cero emisiones netas de carbono

La compañía reúne a más de 100 personas en un evento para acelerar la neutralidad climática y los objetivos del acuerdo de París.

Sostenibilidad   19 sep 2022
Christiana Figueres (izquierda) y Mariangela Marseglia (derecha)
Christiana Figueres (izquierda) y Mariangela Marseglia (derecha)
Redacción Data Center Market

Amazon reunió anoche en Madrid a más de 100 líderes empresariales de distintos sectores, en el evento “Colaboración y compromiso: el papel del sector privado para acelerar la neutralidad climática y los objetivos del acuerdo de París”. Conducido por la periodista y presentadora de televisión Ainhoa Arbizu, el acto coincidió con el tercer aniversario del lanzamiento de The Climate Pledge – el compromiso, cofundado por Amazon y la ONG Global Optimism, de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, diez años antes de lo que marca el Acuerdo de París. Tres años después de su lanzamiento, The Climate Pledge cuenta con más de 300 empresas firmantes, de 51 sectores y 29 países.

El discurso inaugural corrió a cargo de Christiana Figueres, exsecretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y cofundadora de Global Optimism. En su intervención, la señora Figueres destacó que “es vital acelerar la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono y, por ello, necesitamos que todas las empresas, en particular las de mayor alcance, descarbonicen aguas arriba y ayuden a las que están aguas abajo. Hace tres años lanzamos The Climate Pledge con este propósito, y a día de hoy ya son más de 300 empresas las que han firmado el compromiso”. Y recalcó que “abordar la crisis climática es urgente, y por eso necesitamos que se unan muchas más. Acelerar el camino hacia las cero emisiones netas supone un gran desafío, pero los ejemplos que comparten las empresas firmantes demuestran que, con rigor, esfuerzo y colaboración, es posible”. 

Mariangela Marseglia, directora general de Amazon en España e Italia, subrayó: “Las empresas privadas desempeñamos un papel clave en la lucha contra el cambio climático. Como cofundadores de The Climate Pledge, desde Amazon hemos querido crear con este evento un espacio para que las empresas compartan, con ejemplos reales, qué están haciendo en términos de sostenibilidad. Y que estas ideas sirvan como fuente de inspiración y ayuden a otras empresas a acelerar su camino hacia las cero emisiones netas de carbono”.

Marseglia compartió con los asistentes los avances que la compañía está haciendo en materia de sostenibilidad: “Amazon es el mayor comprador corporativo de energía renovable en el mundo, y también en España. Contamos con 14 proyectos de energía renovable en el país (12 solares y dos eólicos), que suman una capacidad renovable combinada de más de 1,4 GW”.

Tras los discursos iniciales, el acto contó con dos mesas redondas, en las que las empresas participantes compartieron los esfuerzos de sus compañías en materia de sostenibilidad, y cómo estos están contribuyendo a acelerar la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono. En la primera mesa, titulada “Retos y oportunidades de los grandes sectores industriales para lograr la neutralidad climática”, y moderada por Germán Granda, Director General de Forética, participaron Isabel Garro, Mánager Global de Sostenibilidad de ACCIONA; Beatriz Herrera de Miguel, Directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Mahou San Miguel; y Ana Salazar, responsable de Sostenibilidad en Aena.

La segunda mesa redonda, titulada “Innovación y tecnología para acelerar el cambio hacia las cero emisiones netas”, y moderada por César Tello, director general de Adigital, contó con la participación de Maya Ormazabal Herrero, Directora de Medio Ambiente y Derechos Humanos de Telefónica; David Pérez, Senior VP de Relación con Stakeholders de Cabify; y Gonzalo Galindo, Director de CEMEX Ventures.

 

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