Lenovo celebró su Tech World Iberia 2025 en Madrid, evento en el que congregó a cerca de 600 profesionales entre clientes y partners. Su equipo directivo, con Alberto Ruano a la cabeza, ofreció una rueda de prensa para dejar claro los buenos resultados cosechados por la compañía en los últimos trimestres, en los que destaca una facturación de 20.500 millones de dólares, un crecimiento del 15% interanual. El beneficio neto ajustado alcanzó los 512 millones de dólares, un 25% más que el año anterior. Además, todas las divisiones: Intelligent Devices Group (IDG), Infrastructure Solutions Group (ISG) y Solutions and Services Group (SSG) registraron crecimientos de doble dígito.
No obstante, para el próximo ejercicio fiscal, Lenovo también tendrá que enfrentarse a ciertos desafíos, ya que espera conseguir unos resultados más moderados, especialmente en el área de ventas de PCs, y es que la ausencia de los efectos del Kit Digital se notará, según admitió el propio Ruano. Esa bajada previsiblemente se compensará por un crecimiento equivalente en el área de negocio correspondiente a la Administración Pública.
Por otra parte, Ruano también habló de la situación de la escasez de algunos componentes como las memorias (DRAM y Flash), ya que en los próximos nueve meses esa situación se seguirá prolongando, por lo que recomendó tener cierta cautela. Afortunadamente, la compañía se ha preparado y dispone de una red de 30 fábricas en el mundo, con una producción propia del 80%, lo que reduce la dependencia de una sola región o proveedor, ya que está ampliando sus acuerdos con nuevos fabricantes.
Los pilares del crecimiento de la división ISG
El negocio de infraestructuras (ISG) registró un crecimiento global del 24%, superando los 4.100 millones de dólares. Esto se ha conseguido, según Alex Bento, responsable en Iberia de esta división, gracias a un liderazgo en los servidores x86 en Portugal y una posición de referencia como proveedor de infraestructuras de IA para el sector público. Soluciones como la refrigeración líquida Neptune, que reduce el consumo energético hasta en un 40%, o las plataformas de nube híbrida ThinkAgile, han dado alegrías y buenos resultados a la compañía.
Igualmente, la inteligencia artificial, de la mano de soluciones HPC o el Edge computing, han sido las claves de ese crecimiento. Bento destacó otro hito conseguido a lo largo del año 2025, y no es otro que su participación en la primera gigafactoría de IA financiada por un fondo privado y llevada a cabo en colaboración con GPU Solutions.
La clara apuesta de Lenovo por la innovación en IA se consolida como su principal motor de crecimiento. Los ingresos relacionados con la IA ya suponen el 30% de la facturación total del grupo, un avance de 13 puntos con respecto al año anterior. En esta línea, la compañía está construyendo un «Personal AI Twin», un superagente de IA que operará entre dispositivos, sistemas operativos y aplicaciones. Aprende las necesidades y preferencias del usuario para anticipar sus necesidades y actuar en consecuencia. A nivel empresarial, Lenovo ofrece una guía hacia una adopción de la IA a través de su metodología «AI Readiness», que acompaña a las empresas desde el descubrimiento y la consultoría, hasta el despliegue y la gestión de soluciones de IA a gran escala.






