¿QUÉ ES DATA CENTER MARKET (DCM)?

DCM es el lugar para conocer todo lo relacionado con el mundo del CPD, servidores, virtualización y cloud computing

¿QUIERES ANUNCIARTE EN DCM?

Contacta con Iris Nieto:
 iris.nieto@bps.com.es
+34 697 193 057

DCM XL

Microsoft va ganando terreno a Amazon en la nube

Si bien Amazon y Microsoft continúan representando más de la mitad del mercado cloud mundial, Microsoft, una vez más, ganó terreno sobre su rival más grande, y alcanzó el hito de lograr una cuota de mercado mundial del 20% en 2020.

Tendencias TI   28 abr 2021
Microsoft va ganando terreno a Amazon en la nube
Microsoft va ganando terreno a Amazon en la nube
Lucía Bonilla

El gasto empresarial del cuarto trimestre del año pasado en servicios de infraestructura en la nube ascendió a poco más de 37.000 millones de dólares, unos 4.000 millones más que el trimestre anterior y un 35% más que el cuarto trimestre de 2019, de acuerdo con resultados de la consultora Synergy Research Group. Destaca especialmente el gran incremento año a año, lo cual es bastante inusual para un mercado tan grande y en constante crecimiento. Solamente han tardado nueve trimestres para duplicar el tamaño del mercado cloud.

Si bien Amazon y Microsoft continúan representando más de la mitad del mercado mundial, Microsoft, una vez más, ganó terreno sobre su rival más grande, y alcanzó el hito de lograr una cuota de mercado mundial del 20%. Microsoft, Google y Alibaba han ganado cuota de mercado de manera constante durante los últimos cuatro años, aunque no a expensas del líder del mercado, Amazon. La cuota de mercado de Amazon se ha mantenido en la franja del 32-34% durante un período de cuatro años.

Como siempre, los grandes perdedores de cuota de mercado han sido el gran grupo de proveedores de nube más pequeños, ya que en su conjunto han perdido 13 puntos porcentuales de cuota de mercado en los últimos 16 trimestres. Entre la larga lista de pequeños proveedores de nube o de grandes empresas con solo una pequeña participación en este mercado, se encuentran IBM, Salesforce, Tencent, Oracle, NTT, Baidu, SAP, Fujitsu y Rackspace.

Dado que la mayoría de los principales proveedores de nube han publicado sus resultados de ingresos para el cuarto trimestre de 2020, Synergy ha estimado que la facturación trimestral correspondiente a servicios de infraestructura en la nube (incluidos IaaS, PaaS y servicios alojados de nube privada) alcanzaron la cifra de 37.100 millones de dólares, lo que se traduce en una facturación para todo el año 2020 de 129.000 millones de dólares.

Los grandes perdedores de cuota de mercado han sido el gran grupo de proveedores de nube más pequeños, ya que en su conjunto han perdido 13 puntos porcentuales

Los servicios de IaaS y PaaS representan la mayor parte del mercado, y crecieron un 36% en el cuarto trimestre. El dominio de los principales proveedores de nube es aún más pronunciado en la nube pública, donde los cinco principales proveedores controlan el 80% del mercado. Además, el mercado de la nube sigue creciendo con fuerza en todas las regiones del mundo.

"El año 2020 terminó con una verdadera explosión para el mercado de la nube, ya que el salto secuencial de 4.000 millones de dólares desde el tercer trimestre del año estableció fácilmente un nuevo récord para el crecimiento de la facturación de los proveedores de la nube", aseguró John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group. “Amazon y Microsoft tienden a eclipsar el mercado, con la cuota de mercado de Amazon establecida en más del 30% y Microsoft aumentando su participación del 10% al 20% en un período de tan solo 16 trimestres. Sin embargo, después de excluir a estos dos proveedores, el resto del mercado sigue creciendo en más del 30% por año, lo que apunta a grandes oportunidades de crecimiento para muchos de los proveedores de nube más pequeños", concluye.

 

Etiquetas:
 
 
 

¿Quiere recibir nuestra newsletter?

Déjenos sus datos y le haremos llegar las noticias a su email.

REGISTRARSE