¿QUÉ ES DATA CENTER MARKET (DCM)?

DCM es el lugar para conocer todo lo relacionado con el mundo del CPD, servidores, virtualización y cloud computing

¿QUIERES ANUNCIARTE EN DCM?

Contacta con Iris Nieto:
 iris.nieto@bps.com.es
+34 697 193 057

DCM XL

Explosión de centros de datos en territorio español

El mercado español será testigo en los próximos meses de la vertiginosa apertura de numerosos data centers adaptados a todo tipo de necesidades. Definitivamente, se trata de un sector en expansión que está aún por explorar.

Tendencias TI   11 oct 2021
Lucía Bonilla

Momento cuanto menos “interesante” para el mercado español de centros de datos, que en tan solo unos meses está siendo testigo de una auténtica irrupción de nuevos ‘players’ y mastodónticos proyectos que dan buena cuenta de la privilegiada salud de la que goza. Se trata, sin duda, de una propuesta cuantitativa y cualitativa, que se seguirá consolidando en los próximos trimestres y que se traducirá en la generación de, al menos, cientos, de puestos de trabajo y la ocupación de miles de metros cuadrados.

El mercado de centros de datos en España duplicará su capacidad en los próximos dos años, según el informe CBRE sobre el 'Mercado de centros de datos a nivel nacional' asegura que la actividad de desarrollo de centros de datos de colocación en España durante 2020 ya ha alcanzado niveles sin precedentes, con nuevos proyectos en Madrid y Barcelona que prometen añadir una capacidad informática estimada de 70MW en los próximos 24 meses, duplicando la capacidad de colocación existente. El tamaño de los proyectos para albergar desarrollos de hiperescala también ha crecido. Además, la Península Ibérica está adquiriendo nueva importancia como destino mundial de centros de datos con la introducción de nuevos desarrollos de cable submarino.

Explosión de centros de datos en territorio español
Explosión de centros de datos en territorio español

Los cuatro mayores mercados de centros de datos de Europa son Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París (denominados mercados FLAP). En el primer trimestre de 2021, estos mercados representaban casi 2.000 MW de oferta de centros de datos, el doble que en 2016. De acuerdo con el informe, ahora lo que está ocurriendo, es que la demanda en los mercados FLAP durante los últimos años pone de manifiesto las oportunidades que se presentan para los proveedores españoles, puesto que los mercados FLAP experimentaron un ligero descenso en el crecimiento de la oferta el año pasado. Esto se debió en gran medida a la construcción in situ y a las restricciones de oferta derivadas de la pandemia de la Covid-19. A pesar de ello, la demanda alcanzó un máximo histórico de 201MW y esperamos que este año aumente a 370MW. También veremos casi 400MW de nueva oferta en el mercado. Esta elevada demanda está provocando una bajada de las tasas de desocupación en los mercados FLAP y un creciente interés en los mercados emergentes, como Madrid y Barcelona. Los proveedores de la nube buscan cada vez más prestar servicios a los mercados locales desde el propio país, en lugar de hacerlo en la región, lo que está provocando un nuevo crecimiento en los mercados más allá de los FLAP.

No obstante, también hay desafíos a superar. En efecto, el informe CBRE asegura que la actividad de desarrollo todavía se enfrenta a algunos retos, ya que la disponibilidad de grandes parcelas en Madrid y Barcelona, cerca de grandes cantidades de energía de alta tensión y de rutas de fibra, es extremadamente limitada. Estos dos factores críticos, junto con la aprobación de la planificación y la eliminación del riesgo físico, son fundamentales para el desarrollo de estas instalaciones.

 

Para saber más, haga click aquí

Etiquetas:
 
 
 

¿Quiere recibir nuestra newsletter?

Déjenos sus datos y le haremos llegar las noticias a su email.

REGISTRARSE