Retos a los que se enfrentan los proveedores de servicios

Infinidat propone para este colectivo un enfoque definido por software con un modelo de pricing elástico.

Publicado el 20 Jul 2020

Retos a los que se enfrentan los proveedores de servicios

Infinidat, proveedor de soluciones de almacenamiento de clase empresarial, ha hecho público un listado de retos a los que se enfrentan los proveedores de servicios en la actualidad como consecuencia del auge de la nube pública y otros desafíos que encara este colectivo.

“La eficiencia de las infraestructuras de almacenamiento incide directamente en los beneficios y en el crecimiento de los proveedores de servicios, sean del tipo que sean”, explica Israel Serrano, Country Manager de Infinidat Iberia, “y todos estos desafíos aumentan exponencialmente cuando se trata de proyectos a gran escala”.

Los expertos de Infinidat han analizado las fuerzas que están impulsando el mercado xSP: del lado del usuario, unos clientes cada vez más tentados por los nuevos modelos de consumo tipo utility que les permiten alejarse de las inversiones en capital; y, desde el prisma del proveedor, la expansión de los hiperescalares (principalmente, los grandes proveedores de nube pública), a lo que hay que añadir una tecnología cada vez más comoditizada que rebaja el umbral de entrada de las ofertas.

Desde Infinidat se apuntan los siguientes desafíos para los xSP en materia de almacenamiento:

1. Necesidad de crear una oferta diferenciada. El almacenamiento persistente de los datos es el núcleo de la mayoría de las ofertas xSP. Sin embargo, muchos Service Providers destinan ingentes recursos a mitigar riesgos que derivan de las deficiencias de unas infraestructuras que ya no son la solución para desarrollar una oferta competitiva.

2. Modelo de negocio. Alinear la inversión con los ingresos por cliente es un imperativo para optimizar los costes, así como predecir el crecimiento. La implementación de una solución para cada tipo de almacenamiento supone la creación de silos que generan costes, complejidad e ingresos retrasados. Y, si la solución carece de técnicas de ahorro de espacio como compresión o snapshots, los costes brutos de almacenamiento podrían crecer hasta niveles inaceptables.

3. Eficiencia. Otro aspecto clave es el control de costes, tanto de capital como operativos, por unidad de capacidad de almacenamiento. Si el modelo de negocio del proveedor de almacenamiento obliga al xSP a elegir entre costosas opciones OpEx u opciones de CapEx (más rentables pero menos flexibles) sin poder cambiar entre ellos dentro de un mismo entorno, los costes internos aumentarán y erosionarán la ventaja competitiva.

4. Integración. Uso de workflows de orquestación modernos, sobre todo en escenarios multi-tenant).. Si la solución de almacenamiento no cuenta con algún tipo de orquestación para conectarse a los workflows de DevOps, el time to market se verá aún más retrasado y los desarrolladores serán menos productivos.

Cómo los nuevos modelos de adquisición ayudan a los xSP

A fin de aportar una solución a estos retos, Infinidat presentó a principios de este mes el nuevo modelo de Elastic Pricing, que permite al xSP combinar CapEx y OpEx en cada momento en función de las necesidades de sus clientes, y al mismo tiempo hacen que el crecimiento sea una operación virtual e instantánea, sin necesidad de instalar nuevo hardware.

Con estos nuevos modelos, el fabricante proporciona al xSP exceso de capacidad sobre el que necesita inicialmente, de forma que éste podrá utilizar este exceso de capacidad de manera inmediata cada vez que lo necesite, con costes predecibles y evitando largos ciclos de procurement.

Un buen ejemplo: Arsys

Un buen ejemplo sería Arsys, uno de los proveedores más importantes de servicios de Cloud Computing en España, que, con más de 20 años de historia, Arsys gestiona más de 10.000 servidores desde sus dos Centros de Datos en España y uno en Miami (EEUU), además de sus nodos Cloud en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

Apoyándose en la tecnología de Infinidat, ha permitido mejorar en un 40% el rendimiento de sus soluciones Cloud empresariales. Con la implementación de dos cabinas InfiniBox, la compañía cuenta ahora con un sistema que ofrece gestión de aprovisionamiento automatizada y un nivel de disponibilidad sin precedentes.

“En conclusión –explica Israel Serrano– para competir eficazmente con proveedores Hyperscale como AWS, Azure o Google, los proveedores de servicios tendrán que tomar decisiones estratégicas clave para generar ingresos y beneficios de manera sostenible, y las opciones de almacenamiento van a jugar un papel clave en estas decisiones”. “Vale la pena analizar estos modelos emergentes, ya que están diseñados para maximizar los valores críticos para los xSP (eficiencia, escalabilidad e integración), añadiendo un modelo de negocio flexible que permite a los proveedores de servicios alinear sus modelos de inversión con sus ingresos”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3