El sector del CPD da un primer paso en firme para reclamar la digitalización de España
07 octubre 2020
Un nutrido grupo de empresas se reúnen virtualmente para manifestar públicamente su voluntad de llamar la atención del sector público y privado y poder colocar a España como un auténtico hub digital del sur de Europa.
El sector del CPD da un primer paso en firme para reclamar la digitalización de España

Llegó el día. El 7 de octubre finalmente se materializó una idea que se venía gestando desde hace ya cerca de un año para dar un paso en firme y reclamar ante toda la sociedad, pero especialmente en el ámbito público, la necesidad de tomarse en serio la digitalización de España a través de un sector como el de los centros de datos, clave para poder llevarlo a cabo con éxito. Con la pandemia de por medio se ha tenido que reestructurar un evento que en un primer momento estaba pensado para llevarse a cabo de manera presencial en el Congreso de los Diputados, y que, dadas las circunstancias, ha tenido que celebrarse virtualmente, aunque, sus creadores aseguran que, cuando sea posible, acabará por llegar al Congreso en cuanto la situación así lo permita.

Mientras tanto, Esta iniciativa, promovida por Data4, DatacenterDynamics, Equinix, Global Switch, IMasons, Interxion, Quark y S4U, ha conseguido celebrar las siguientes mesas redondas:

La industria 4.0 y la digitalización de la economía

•             Moderada por: Patricia Rodríguez, Head Spanish Chapter - IMASONS

•             Carina Szpilka, Presidente - ADIGITAL

•             José María San José, Executive Director Data Strategy - BBVA

•             Pablo de la Puente, Information Systems Director - GESTAMP

•             Alberto Vía, Director General – OVERON

El futuro del sector de centros de datos y sus necesidades para un desarrollo armónico e integrado en los planes del Estado

•             Moderada por Miguel Gutierrez, Diputado - CIUDADANOS

•             Juan Carlos Vaamonde, Country Manager España - DATA4

•             Ignacio Velilla, Managing Director - EQUINIX

•             Markel Gruber, Director General España - GLOBAL SWITCH

•             Robert Assink, Managing Director - INTERXION

•             Ricardo Abad, Managing Director – QUARK

En ellas, se ha hablado mucho de cómo la digitalización está contribuyendo activamente a la industrialización del país, junto con la necesidad urgente de llamar a la inversión pública para que acompañe el dulce momento que está viviendo España por su privilegiada posición geográfica en la que confluyen varios cables submarinos de interconexión. Además, los promotores de esta iniciativa son partidarios de efectuar ciertos cambios normativos y regulatorios, para que, por ejemplo, sea posible regular el mercado energético con el objetivo de reducir costes, tal y como está ocurriendo en otros países europeos. Todo ello sin olvidar una necesaria reducción de impuestos para este sector, que necesariamente debe invertir fuertes sumas de dinero para poder soportar infraestructuras de TI muy complejas, con consolidados ecosistemas de interconexión.