Los centros de datos eclosionan en Madrid, que se convierte en punto clave de interconexión

La asociación Spain DC presenta su primer informe encargado por la Asociación Española de Data Centers, que concluye que de los 113 MW de potencia instalada en España, 103 están en la capital, que pasará a contar con 621 MW en cinco años y pisará los talones a París.

Publicado el 31 Mar 2022

Los centros de datos eclosionan en Madrid, que se convierte en punto clave de interconexión

Madrid se codeará con los principales mercados de Europa en potencia instalada en data centers en apenas cinco años. Es una de las principales conclusiones del I Informe ‘Spain Data Center’, que analiza el estado de la industria al cierre de 2021 y hace previsiones de su evolución para el próximo lustro. El estudio, encargado por Spain DC (Asociación Española de Data Centers) en colaboración con el Colegio de Economistas de Madrid, es el primero encomendado por la asociación desde que se creó en octubre del pasado año y busca arrojar luz sobre el estado actual de la industria, su potencial real de crecimiento y su capacidad de aportar a la economía española.

El estudio revisa al alza las previsiones que se manejaban hasta la fecha en inversión directa en nuevos centros hasta situarla en 6.837 millones de euros, a los que se sumarán al menos otros 10.000 millones en inversión indirecta; es decir, en hardware, software y la operación y mantenimiento de todo el equipamiento de los centros. En total, contemplada esta inversión y contrastada con el aporte que la digitalización hará al conjunto de la economía española, se puede estimar que incluso en el escenario más conservador, cada euro invertido repercutirá en al menos 7 euros en el PIB nacional.

Madrid será el principal receptor de estas inversiones, como también es en la actualidad el mayor mercado en España. La potencia instalada actualmente en España asciende a 113 MW, de los cuales 103 MW (un 91% del total) están en el área de la capital, que experimentará un crecimiento exponencial, con un incremento medio anual del 43,24%hasta alcanzar los 621 MW en 2026. Una evolución muy por encima de la media de los principales mercados europeos. Fráncfort, Londres, Amsterdam y París, las conocidas como FLAP por sus siglas, crecerán de media un 16,58%, 27 puntos porcentuales menos que la capital española.

Con sus 621 MW, Madrid pasará a codearse con estos mercados, los principales del continente. De este modo, en 2026 pisará los talones a París al alcanzar un 85,3% de los megawatios instalados en la capital francesa; y recortará distancias con Ámsterdam, con dos tercios de la potencia prevista en esa fecha en la capital neerlandesa. Algo más lejos quedarán aún el mayor mercado, Londres, y la capital financiera alemana, que registrará la mejor evolución entre las FLAP.

Este es el primero de los estudios que Spain DC, desde su fundación, se había propuesto elaborar con frecuencia anual. El objetivo del mismo es arrojar luz sobre el estado actual del sector, la evolución prevista y la aportación de esta industria al conjunto de la economía española. Un documento con el que se desea dar visibilidad al sector no solo ante la sociedad, sino ante los diferentes niveles de la Administración y el tejido empresarial.

Según Manuel Giménez, director ejecutivo de Spain DC, este informe demuestra el compromiso de la asociación por dar a conocer un sector que tiene “el potencial de ser la palanca, el principal catalizador de la digitalización de la economía española”. “Los anuncios de nuevas inversiones realizados por las mayores empresas tecnológicas del mundo indican que vamos camino de alcanzar nuestros más ambiciosos objetivos: Madrid se posiciona cada vez con más fuerza como hub digital del sur de Europa”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3