Certificación ENS, clave para garantizar la ciberseguridad de las organizaciones

AENOR organiza una jornada en la Cámara de Comercio de Valencia para hablar de la importancia de la obtención de la cualificación del Esquema Nacional de Seguridad.

Publicado el 25 Ene 2018

Jornada Tecnología para los Negocios organizada por AENOR en la Cámara de Comercio de Valencia.

La obtención de la certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) es uno de los baluartes para garantizar la ciberseguridad de las administraciones públicas y de las empresas tecnológicas que les prestan servicios. Ésta es una de las principales conclusiones que se han extraído de la intervención de S2 Grupo en la “Jornada Tecnología para los Negocios” que ha organizado AENOR en la Cámara de Comercio de Valencia.

En este encuentro, Fernando Seco, director de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de S2 Grupo, ha analizado las claves de la implantación de esta normativa en la compañía y los beneficios que reporta a sus clientes.

S2 Grupo ha sido una de las primeras empresas de España y la primera de la Comunidad Valenciana en obtener la certificación de conformidad con el ENS para la totalidad de sus sistemas de información y sus servicios.

“En un entorno como el actual, en el que se gestiona una enorme cantidad de información que requiere ser protegida por su carácter confidencial y crítico, es fundamental que las compañías trabajen de acuerdo a los estándares más altos de seguridad. Éste fue precisamente el objetivo de nuestra compañía, velar por el trabajo acorde a las normas establecidas de acuerdo al ENS como camino hacia la mayor garantía en ciberseguridad”, ha declarado Fernando Seco.

S2 Grupo recibió este certificado en 2017 con “categoría alta” de acuerdo a las exigencias establecidas en el Real Decreto 3/2010 por el que se regula el ENS en el ámbito de la Administración electrónica. La certificación la obtuvo a través de AENOR, primera empresa acreditada por ENAC como Entidad de Certificación de Conformidad con el ENS.

El objetivo inicial de esta normativa fue crear las condiciones necesarias de confianza en el uso de los medios electrónicos, a través de medidas para garantizar la seguridad de la información y los servicios electrónicos, que permitiera a los ciudadanos y a las Administraciones Públicas, el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes a través de estos medios. Posteriormente se ha extendido su alcance a todos los servicios TI de las Administraciones Públicas.

“En S2 Grupo estamos firmemente comprometidos con avanzar un mundo ciberseguro y ser pioneros en obtener la certificación de la calidad de los servicios de ciberseguridad que prestamos a las Administraciones Públicas españolas nos ha parecido el camino esencial como garantía del trabajo que desarrollamos en este ámbito”, ha afirmado Fernando Seco.

En esta jornada, que ha estado dirigida a responsables de seguridad informática, responsables de sistemas de información, responsables de calidad de empresas TIC y personal con competencias en la administración electrónica, se han expuesto las necesidades a las que van a tener que responder diferentes tipos de organizaciones, en especial los proveedores y contratistas con la Administración Pública.

Junto a Fernando Seco, director de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de S2 Grupo, también han participado Juan Luis Pozo, director del Área de Sostenibilidad de Global Omnium, Cárlos de Cózar Escalante, coordinador del departamento TIC de la Cámara de Comercio de Valencia; Salvador Ibáñez Moscardó, director de AENOR en la Comunidad Valenciana; Carmen Serrano Durbá, jefa de servicio de Seguridad de la Dirección General de TI de la Generalitat Valenciana; y Boris Delgado, gerente TIC de AENOR.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados