La ciberseguridad de las infraestructuras críticas

El conocimiento en sistemas TI y del diseño de sistemas industriales son el único camino para proteger estos entornos. S2 Grupo participará en Securmática para analizar esta cuestión.

Publicado el 25 Abr 2017

La ciberseguridad de las infraestructuras críticas a debate.

La compañía valenciana S2 Grupo, especializada en ciberseguridad y gestión de sistemas críticos, participa del 25 al 27 de abril en Securmática, XXVIII Congreso global de ciberseguridad, seguridad de la información y privacidad, que tiene lugar en Madrid.

En este encuentro, que pondrá especial atención a la importancia de la ciberseguridad en relación a la alta dirección, participarán los principales representantes del sector tanto de la Administración Pública como de grandes compañías de interés estratégico como son las correspondientes al sector de la banca o al energético, entre otras.

S2 Grupo, que es uno de los copatrocinadores de este evento, ofrecerá el 26 de abril una conferencia sobre las claves para la ciberseguridad en el sector energético, a través de su experiencia de éxito con la compañía EDP. En concreto, se impartirá la charla “Protección de los sistemas de control de EDP energía” en la que Óscar Navarro, responsable de ciberseguridad industrial de S2 Grupo, y Arturo Díaz, responsable de seguridad lógica en EDP, profundizarán en las claves para garantizar la ciberprotección de una infraestructura crítica como es el caso de esta empresa energética.

Actualmente, este tipo de infraestructuras son el objetivo de ciberataques que pretenden acceder a sus sistemas de control y que cada vez son más sofisticados. Para evitarlo, desde S2 Grupo se ha asegurado que la única vía de éxito es el conocimiento exhaustivo tanto de los sistemas de Tecnologías de la Información como del diseño y explotación de los sistemas industriales, ya que esto permitirá el desarrollo de una ciberseguridad que contemple de forma global todas las áreas más vulnerables de la infraestructura, que podrían permitir el acceso a un ciberatacante.

Hasta el momento, ha existido una inmadurez general de soluciones capaces de proteger aspectos puntuales de ciberseguridad de los sistemas de control industrial del proceso de monitorización y supervisión de ciberseguridad sobre los sistemas de control industrial que ponían en alto riesgo las infraestructuras críticas.

Para ello, S2 Grupo dispone de su propio iSOC (centro de operaciones de ciberseguridad industrial) y ha desarrollado la suite te tecnología propia eMas SIEM que permite la detección de amenazas IT, de amenazas sobre ICS (Internet Connection Sharing), se ha creado con el conocimiento de cómo se diseñan y explotan estos sistemas y se ha permitido el desarrollo de reglas de inteligencia específicas.

El éxito de este sistema radica en la identificación de aquellas situaciones que pueden suponer un riesgo para la infraestructura de control y en su rápida detección, partiendo del conocimiento preciso de la forma en que se explotan este tipo de sistemas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2