Eaton celebra con éxito unas pruebas eléctricas en un data center noruego

La empresa de gestión de energía Eaton ha anunciado la primera prueba piloto satisfactoria de un data center que utiliza la solución UPS-as-a-Reserve (UPSaaR) para Fast Frequency Response (respuesta rápida en el equilibrio de la frecuencia de la red).

Publicado el 23 Ene 2019

Eaton celebra con éxito unas pruebas eléctricas en un data center noruego

La empresa de gestión de energía Eaton ha anunciado la primera prueba piloto satisfactoria de un datacenter que utiliza la solución UPS-as-a-Reserve (UPSaaR) para Fast Frequency Response (respuesta rápida en el equilibrio de la frecuencia de la red). Basefarm, una empresa noruega de datacenter, probó el servicio como parte de un proyecto liderado por Statnett, un operador noruego de sistemas de transmisión de electricidad, y Fortum, un proveedor de energía líder en los países nórdicos y bálticos. El proyecto mostró cómo los consumidores de energía también pueden ayudar a garantizar una red eléctrica estable y se completó en el verano de 2018.

Como parte de este proyecto, los SAIs Eaton 93PM y el Power Xpert 9395P del data center de Basefarm, se ampliaron con la funcionalidad UPSaaR. Esto permite a los operadores de centros de datos trabajar con proveedores de energía para reducir momentáneamente las demandas de energía del data center e incluso devolver energía a la red. Este es un gran paso adelante para permitir que los proveedores de energía ofrezcan sistemas de energía más robustos basados en energía más sostenible, lo que permite facilitar la predicción y garantizar un suministro constante. Además de realizar sus funciones principales de protección de cargas críticas, los SAIs ahora podrán proporcionar 1,5 MW de capacidad. Por otro lado, un data center podría ganar 50.000€ por MW de potencia asignada al soporte de red por año, dependiendo del mercado local.

“Este proyecto ha sido probado en un data center operativo durante fallos de energía reales, donde un SAI es el dispositivo de reserva más rápido y capaz de ayudar a los proveedores de energía a equilibrar la red, aunque todavía su principal rol es proteger las cargas del data center”, dijo Jussi Vihersalo, Manager, Business Development en Eaton.

En el ensayo los SAIs fueron probados de forma real durante un problema de energía en la planta que causó inestabilidad en la red. Las reservas del datacenter fueron las más rápidas en activarse, proporcionando el impacto de energía deseado en mucho menos que los dos segundos requeridos, y de forma más ágil que otras reservas conectadas a la red, como bombas, consumo industrial y vehículos eléctricos.

Ilari Alaperä, Business Development Manager en Fortum, ha señalado, “El proyecto piloto fue muy útil, especialmente porque considera el escenario real de un fallo de energía en una planta, mostrando que los consumidores de energía pueden aportar flexibilidad en el sistema, haciendo que el uso de energía renovable sea más robusto”.

Ketil Hjort K Elgethun en Basefarm Data Center explica: “Como principales consumidores de energía, tenemos la responsabilidad de contribuir a una energía más sostenible. El UPSaaR de Eaton nos permite trabajar directamente con los proveedores de energía para evitar la volatilidad de las renovables dentro del ecosistema de energía, aprovechando nuestras inversiones existentes en SAIs “.

El piloto ha demostrado que el almacenamiento de energía en los data centers es un medio de reserva viable y de acción rápida para equilibrar las redes eléctricas y no afecta a la función principal del SAI de asegurar las cargas del data center. Eaton ahora ha completado con éxito proyectos piloto de UPSaaR en redes en el Reino Unido y Escandinavia, por lo que el UPSaaR está ya listo para ofrecerse a las demandas del mercado como solución de actualización o como funcionalidad incorporada en nuevos data centers.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados