La nueva región cloud de Madrid de Google da el pistoletazo de salida

En un evento organizado por la compañía, al que también ha asistido la prensa, de manera oficial -aunque lleva ya unos días en funcionamiento- se encendieron los tres nuevos data centers de la compañía ubicados en Madrid, inaugurando así la nueva región Europe-southwest 1.

Publicado el 25 May 2022

La nueva región cloud de Madrid de Google da el pistoletazo de salida

En una gala de presentación por todo lo alto, con clientes, partners y prensa, Google ha dado el pistoletazo de salida del funcionamiento de su región cloud, que cuenta con tres centros de datos replicados y redundados desde los cuales se prestarán multitud de servicios locales, para que sea el cliente el que decida dónde quiere que residan sus datos. La nueva zona, denominada Europe-southwest 1, cuenta con tres data centers, uno de ellos de la mano de Telefónica. Tal y como anunciaron hace unos meses, se encuentra ubicado en Alcalá de Henares, en las infraestructuras de la operadora, aunque los otros dos, “por razones de seguridad” según Isaac Hernández, responsable de Google Cloud España, no han desvelado su ubicación concreta. Se trata de un suministrador y un edificio ya construido por algún proveedor colocation, pero su nombre no ha sido desvelado de manera oficial.

Tampoco se han dado detalles del espacio técnico de sala que ocuparán, ni de su capacidad de potencia en cuanto a Megavatios. Hernández se ha limitado a explicar que la compañía ha hecho una planificación a cinco años, una inversión que, para el Sur de Europa, ha supuesto 650 millones de dólares, “buena parte de esa inversión ha recaído en esta nueva zona de Madrid”, apunta, aunque no han dado datos concretos sobre la cuantía total. Además, ese plan a 5 años podría ampliarse, llegado el momento, en caso de ser necesario. “La capacidad está asegurada de momento, pero no descartamos, si la demanda así lo requiere, ampliar la infraestructura cuando haga falta”, argumenta el directivo.

Lo que sí se ha comentado es que la nueva región supondrá una reducción drástica de la latencia. Y es que si, anteriormente los tiempos de conexión eran de 20 a 30 milisegundos, ahora se puede reducir hasta tan solo un milisegundo, lo que se traducirá en la multiplicación de servicios de nube pública en nuestro país. Además, la sostenibilidad ha sido, igualmente, uno de los pilares más importantes sobre los que se asientan los tres nuevos centros de datos. “Estamos muy comprometidos con el medio ambiente: somos conscientes de que nuestros CPD distribuidos a nivel global consumen el equivalente a la ciudad de Los Ángeles. Pero nos esforzamos mucho para ser verdes. Nuestro PUE es de 1.1, un 50% inferior a los data centers convencionales, y en 2030 tenemos el reto de ser capaces de garantizar fuentes renovables”, señala Hernández.

Colaboración con Minsait para la soberanía digital

Ese ha sido otro de los anuncios de la jornada. Y es que la apertura de la región de Google en España ofrece la posibilidad de que los datos no salgan del territorio nacional, y el servicio de soberanía que los protocolos de seguridad y gobierno del dato están ejecutados también en clave nacional. De este modo, Minsait y Google Cloud ayudarán a empresas e instituciones a equilibrar el potencial de la innovación que ofrece la nube pública, al proporcionar una solución de soberanía digital a todos los clientes que quieran subir sus datos y aplicaciones a la nube pública de Google.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Lucía Bonilla
Lucía Bonilla

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2