Best Wonder Business creará un data center sostenible en Huesca

La compañía Colliers está asesorando a BWB en el desarrollo del proyecto, que incluye cuatro plantas solares y un centro de datos, y supone una inversión conjunta de 230 millones de euros que generará 2.000 puestos de trabajo en la región.

Publicado el 26 May 2022

Vista aérea de Plhus, Plataforma Logística de Huesca donde se ubicará el nuevo data center asesorado por Colliers. Fuente: Google earth

La Comunidad de Aragón está siendo un polo muy atractivo para ubicar grandes centros de datos. Mientras AWS está inmersa en la construcción de su propio data center, ahora la compañía Best Wonder Business acaba de anunciar la creación de un data center medioambientalmente sostenible en Huesca. BWB, a través de su filial Progressum Energy Developments, S.L.U. (“Progressum”) empresa española dedicada al desarrollo de proyectos de energías renovables desde el año 2012, está desarrollando cuatro plantas solares en la provincia de Zaragoza, con una potencia conjunta de 178 Mw. Dichas plantas conectarán con la subestación de Peñaflor y servirán además para autoabastecer al nuevo centro de datos que la propia Progressum desarrollará sobre una parcela ubicada en la Plataforma Logística de Huesca. La inversión total en el proyecto asciende a 230 millones de euros, de los cuales 130 se destinarán al desarrollo del nuevo centro de datos.

Este proyecto de centro de datos se sitúa a la vanguardia de los desarrollos actuales de este mercado, ya que será alimentado al 100% con energía fotovoltaica generada por las plantas solares, y será además ecosostenible, puesto que cuenta con baterías a gran escala para reducir el coste energético en horas pico, aerotermia para la refrigeración y utilizará materiales de construcción con huella de carbono neutra.

Colliers, compañía global de servicios de asesoramiento y gestión de inversiones en real estate, está asesorando a BWB para la ejecución del proyecto. “La energía es un elemento clave y diferenciador en el desarrollo de centros de datos. Progressum aporta su saber hacer en proyectos fotovoltaicos integrando la generación de energía renovable como un elemento vertebrador de su propuesta para el mercado de los centros de datos. El equipo de Data Centers de Colliers hemos asesorado desde el origen del proyecto en aspectos como el diseño conceptual del edificio, la compra del suelo o en la elaboración de un plan de negocio para la construcción del activo. Esta transacción es el mejor ejemplo de las excelentes sinergias que pueden crearse entre el mercado logístico, el de data centers y el sector energético”, comenta Jose María Guilleuma, director de Data Centers en Colliers.

Los planes de BWB son abordar posteriormente la construcción del data center, que se ubicará en una parcela de más de 40.000 metros cuadrados en la Plataforma Logística de Huesca. El proyecto se articulará en dos fases. La primera contará con hasta 8 megavatios de potencia y para ello cuenta con una inversión de 70 millones de euros, mientras que la segunda también comprende 8 megavatios y una inversión de 60 millones de euros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2