Premio al mejor proyecto de colaboración entre Administraciones Públicas
12 de febrero 2019
Galardón otorgado al CPD de la Secretaría General de la Administración Digital (SGAD) en el CPD de la Policía Nacional.
CPD de la Policía compartido con la SGAD

El presente caso de éxito representa una de las más ejemplares y fructíferas colaboraciones entre dos organismos de la Administración General del Estado en el ámbito de las infraestructuras de Centros de Proceso de Datos. En un estudio elaborado el año 2015 sobre los Centros de Datos de la Administración General del Estado (AGE), se concluyó que el CPD de Policía Nacional, perteneciente al Ministerio del Interior, quedaría clasificado como tipo 1, lo que significa que a partir de ahora tendría la posibilidad de alcanzar una superficie de 1.800 m2 de manera escalable.

La Secretaría General de Administración Digital, en adelante SGAD, perteneciente al actual Ministerio de Política Territorial y Función Pública (anteriormente Ministerio de Hacienda y Función Pública - MINHAFP), es el órgano directivo al que corresponde la dirección, coordinación y ejecución de sus competencias en materia de administración digital, racionalización de las TIC en el ámbito de la AGE y sus organismos públicos y del servicio común de Sistemas de Información y Comunicaciones.

La SGAD es responsable de impulsar y coordinar a la Administración del Estado para hacer realidad el Plan de Transformación Digital en su Declaración de Servicios Compartidos, en cuyo catálogo tienen especial relevancia los servicios de consolidación de las infraestructuras TIC y de alojamiento de dichas infraestructuras, a través de CPD propiedad de la Administración o a través de la contratación de CPD de terceros dedicados a la Administración.

La SGAD se vio obligada a abandonar el edificio de María de Molina donde se encontraba ubicado el actual CPD principal, por lo que empezó a estudiar las diferentes alternativas de traslado de su CPD principal dentro de la provincia de Madrid, desde el que ofrece diversos servicios TIC a distintos organismos públicos de la AGE.

En ese momento, y con la colaboración de Aeon Ingeniería, se analizaron las distintas alternativas:

• Se visitaron y evaluaron los grandes –y buenos– centros de datos comerciales de referencia en España con capacidad para alojar su infraestructura.

• Se analizaron proyectos de remodelación de distintos CPD.

• Se analizaron proyectos de nueva construcción.

 

De todas las alternativas, la que cobró más fuerza por coste, plazo y valor estratégico fue el ofrecimiento por parte de la Policía Nacional de compartir su CPD de alta seguridad con la SGAD. Fieles a los principios de cooperación, colaboración y coordinación que marca la Ley, hubo un gran entendimiento y buena disposición desde el primer momento y en julio de 2018, se firmó un acuerdo de apenas siete páginas en el que se sentaban las bases de la colaboración.

 

Para saber más, haga click aquí