Santillana unifica la protección de sus CPD en USA y Latam
21 de abril 2015
La editorial ha recurrido a la tecnología de la española WhiteBearSolutions genuinely open para contar con un servicio de backup gestionado y recuperación ante desastres de CPD.

Santillana apuesta por unificación de la protección de sus centros de datos en Estados Unidos y en Latinoamérica y para ello ha escogido la propuesta de la tecnológica española WhiteBearSolutions Genuinely open (WBSgo) para que le proporcione un completo servicio gestionado de backup, protección y plan de recuperación ante desastres. El servicio se facilitaría concretamente en los data centers de las filiales que la editorial tiene en siete países de Latinoamérica. Un proceso que WBSgo realiza a través de su plataforma WBSAirback.

La colaboración entre Santillana y WBSgo se traduce en el respaldo de más de un centenar de servidores y más de 60 TB semanales en los siete países latinoamericanos, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú. Un servicio que la editorial está empezando a implantar también en otros 12 países de Latinoamérica y USA con más de una decena de servidores y 40 TB adicionales.

La elección de WBSgo por parte de Santillana vino determinada por la posibilidad de aunar un servicio gestionado de forma centralizada sobre las plataformas de almacenamiento y backup (WBSAirback) que se adaptara a las peculiaridades de su presencia internacional. Por otra parte, contar con un equipo de explotación ubicado en España y LATAM, les ofrece las garantías de calidad de servicio necesarias, además de la adecuación a las realidades y legislación locales de cada área geográfica, tan heterogéneas.

“Santillana contaba con plataformas de copia de seguridad diferentes y gestionadas de muy diversas maneras en cada país de Latinoamérica. Esto hacía imposible garantizar que el dato necesario estuviera siempre disponible y guardado el tiempo requerido por los procesos internos y por las disposiciones legales de cada país”, reconoce Javier Zorita, CIO de Santillana.

Además, este servicio de almacenamiento y protección de información se ha visto reforzado. Antes de implantar WBSAirback “no estaban siempre claras todas las responsabilidades ni los procedimientos en caso de necesitar restaurar algún dato en particular, por lo que en caso de desastre no teníamos garantizada la restauración”, advierte Zorita. Algo que en este momento la editorial empieza a tener cubierto con un plan de recuperación ante desastres provisto por WBSgo.

Protocolos comunes y procesos correctos
Con todo, el cambio para Santillana radica en que, ahora, no solo cuentan con un servicio unificado y gestionado de copias de seguridad, sino que, además, disponen de protocolos comunes de restauración de la información. Asimismo, la editorial cuenta con la certeza de que los procesos se ejecutan correctamente, ya que WBSgo reporta semanal y mensualmente la verificación de las operaciones.

Los beneficios a nivel cualitativo son claros “ahora tenemos la capacidad de garantizar que tenemos copias de seguridad fiables y accesibles en todo momento, además de la información sobre las copias fallidas que impedirían que se recuperasen los datos”. Pero la evaluación cuantitativa no es menor: “para nosotros supone un importante ahorro en tiempos de parada en caso de pérdida de información”, concluye.

Para Santillana la dispersión geográfica y la diferencia horaria aumentan la complejidad de llevar a cabo este servicio de forma interna con los mismos niveles de eficiencia. Por ello, la solución de WBSgo permite a Santillana cubrir esta necesidad sin riesgos, gracias a su especialización, a un coste razonable.

Santillana, libros,