El CPD de Inditex ahorra cerca de 4,2 millones de kilovatios hora de consumo al año

Gracias al sistema de refrigeración adoptado por el grupo en el centro de datos, refrigerar el centro el 50% de las horas sin utilizar enfriadoras, con lo que evita la emisión de 2.730 toneladas de CO2.

Publicado el 08 Jun 2015

13307_82

Por fin se ha filtrado algo de información a la prensa sobre la joya de la corona tecnológica de Inditex, su centro de datos denominado por ellos como centro tecnológico que se encuentra ubicado en Arteixo (A Coruña), en el mismo lugar donde se encuentra la central del imperio de Amancio Ortega.

Hace poco, en la presentación de los resultados económicos correspondiente a 2014, Pablo Isla, presidente de Inditex, se refería al CPD como “la cristalización en términos físicos” de una de las facetas “menos conocidas de la compañía, la tecnológica”, según ha publicado la agencia EFE.

El gigante gallego, tal y como recoge El Mundo, alcanzó el año 2014 unas ventas de 18.117 millones de euros, un 8% más que en el ejercicio precedente, cuando se anotó 16.724 millones. En cuanto al número de empleados, contaba con 137.054 trabajadores a fecha de 31 de marzo de 2015.

En el CPD de Arteixo se procesa toda esa información que se genera en las cerca de 6.700 tiendas repartidas por 88 países de distintos continentes, así como se soporta ese tráfico en las web del grupo, “sólo las páginas web de Zara reciben 2,5 millones de visitas al día y suman 30 millones de usuarios únicos al mes”.

4.000 servidores y 1.300 kilómetros de fibra
La primera planta de este centro, que está operativo desde octubre del año pasado, dispone de un “show-room tecnológico”, un espacio dedicado a la tecnología y la innovación en distribución y responsable de los sistemas en proceso de implantación en la red de tiendas como de otros en fase de desarrollo o prueba.

“Este espacio permite que los equipos comerciales se familiaricen con las nuevas tecnologías, por ejemplo nuevas cajas o probadores; y que los técnicos realicen pruebas en un entorno que les acerca a las tiendas reales, según la compañía, que calcula que el centro cubrirá sus necesidades tecnológicas durante los próximos 10 ó 15 años”, indican desde EFE.

Mientras que en la segunda planta está el CPD como tal que dispone de 4.000 servidores, 1.300 kilómetros de fibra y la sala de operaciones que ha sido construida sobre una superficie de 4.000 metros cuadrados. El CPD cuenta con la certificación Tier IV en fiabilidad otorgada por el Uptime Institute y una certificación en sostenibilidad Leed Platino.

Respetuoso con el medioambiente
El centro ha sido diseñado de tal modo que la climatización ha sido pensada para ser respetuosa con el medioambiente y, además, reducir el gasto en refrigeración en la medida que sea posible. En este sentido, se ha aprovechado las condiciones meteorológicas de la zona para mantener las zonas pertinentes refrigeradas con la menor inversión. Inditex ha conseguido refrigerar el centro el 50% de las horas sin utilizar enfriadoras, “lo que permite un ahorro energético equivalente a 4,2 millones de kilovatios hora de consumo al año y evita la emisión de 2.730 toneladas de CO2”, detalla la agencia EFE.

También cuenta con un doble sistema de climatización para que no se produzca ningún tipo de interrupción en la marcha habitual del centro en caso de avería. Este método se extiende a la pata eléctrica, que dispone también de un sistema eléctrico duplicado para garantizar que no se para el funcionamiento en caso de caída o corte de energía.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados