IBM prepara la construcción del primer ordenador cuántico universal

Además de Watson y blockchain, a través de la plataforma en la nube IBM Cloud, se distribuirán una nueva gama de potentes servicios de computación cuántica.

Publicado el 06 Mar 2017

IBM computación cuántica

IBM ha anunciado la primera iniciativa industrial para construir y comercializar sistemas de computación cuántica universales. Los sistemas y servicios cuánticos “IBM Q” se proporcionarán a través de la plataforma IBM Cloud.

Mientras que las tecnologías que se ejecutan actualmente sobre ordenadores clásicos, como Watson, pueden encontrar patrones y hacer descubrimientos escondidos en la vasta cantidad de datos existentes, los ordenadores cuánticos aportarán soluciones a problemas en los que los patrones no se pueden identificar porque no existen los datos y porque el número de posibilidades que se tendría que analizar es tan enorme que un ordenador clásico no podría procesarlo jamás.

Además, la compañía ha anunciado:

• El lanzamiento de una nueva API (Interfaz de Programas de Aplicación o Application Program Interface) para el programa IBM Quantum Experience que ayuda a los desarrolladores y programadores a empezar a construir interfaces entre el ordenador cuántico en la nube de cinco bits cuánticos (qubit) sin necesidad de que tengan un conocimiento profundo en física cuántica.

• La actualización y mejora del simulador accesible en IBM Quantum Experience, que puede modelar circuitos con más de 20 qubits. En la primera mitad de 2017, IBM prevé lanzar un kit de desarrollo de software (Software Development Kit) a través de IBM Quantum Experience para que los usuarios puedan construir aplicaciones cuánticas y programas de software.

El programa IBM Quantum Experience permite que cualquiera que se conecte al procesador cuántico de IBM a través de la nube IBM Cloud para hacer experimentos y algoritmos, trabaje con los bits cuánticos individuales y pueda investigar los tutoriales y las simulaciones que pueden hacerse con la computación cuántica.

“IBM ha invertido décadas para hacer crecer el campo de la computación cuántica. Estamos comprometidos con expandir el acceso a los sistemas cuánticos y a sus inmensas capacidades para la comunidad de la ciencia y los negocios”, ha señalado Arvind Krishna, vicepresidente sénior de nube híbrida en IBM Research. “Tras Watson y blockchain, creemos que la computación cuántica proporcionará la nueva oleada de servicios que se distribuirán a través de la plataforma IBM Cloud. Promete ser la próxima gran tecnología que impulse una nueva era de innovación industrial”, ha añadido.

IBM tiene la intención de construir sistemas IBM Q para ampliar las aplicaciones de la computación cuántica. La potencia de un ordenador cuántico se expresará a través de la métrica “Volumen Cuántico”, que incluye el número de qubits, la calidad de las operaciones cuánticas, la conectividad del qubit y el paralelismo cuántico. Como un primer paso para incrementar el “Volumen Cuántico”, IBM tiene el objetivo de construir en los próximos años sistemas IBM Q con aproximadamente 50 qubits. Para ello, IBM espera colaborar con socios de la industria para desarrollar aplicaciones que impulsen la velocidad de los sistemas cuánticos.

Haciendo crecer el ecosistema IBM Q

IBM cree que la colaboración y la relación con los desarrolladores, programadores y universidades será esencial para el desarrollo y la evolución de los sistemas de computación cuántica. Desde el lanzamiento hace menos de un año de IBM Quantum Experience, unos 40.000 usuarios han hecho más de 275.000 experimentos. Este programa ha sido utilizado por científicos de más de cien países hasta la fecha y ha impulsado la publicación de 15 artículos científicos en arXiv, cinco de los cuales en prestigiosas revistas científicas.

IBM ha trabajado con instituciones académicas como el MIT, el Instituto para computación cuántica de la Universidad de Waterloo y École polytechnique fédérale de Lausanne (EPFL) para desarrollar una herramienta de educación para estudiantes a través de IBM Quantum Experience. En colaboración con la Sociedad Física Europea, el laboratorio de IBM Research en Zúrich ha celebrado recientemente un evento que se dedicó a mostrar cómo experimentar con qubits utilizando la plataforma IBM Quantum Experience.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados