Los servicios financieros incrementan el uso de la nube híbrida

Nutanix anuncia los resultados de su primer Enterprise Cloud Index mundial, referidos a los planes que tiene el sector de servicios financieros para adoptar nubes privadas, híbridas y públicas.

Publicado el 03 Jun 2019

Los servicios financieros incrementan el uso de la nube híbrida

El estudio revela que el sector financiero supera a otras industrias en lo que a adopción de nube híbrida se refiere, con despliegues que hoy alcanzan una penetración del 21%, en comparación con la media mundial del 18,5%. En la actualidad, las entidades financieras se enfrentan a una creciente presión competitiva para optimizar las operaciones y, al mismo tiempo, ofrecer una experiencia diferencial a sus clientes, con el uso de nuevas tecnologías como blockchain. Esta revolución de las FinTech, combinada con las crecientes cargas asociadas al cumplimiento normativo, la privacidad de los datos y los problemas de seguridad, están empujando a los CIOs a transformar los fundamentos tecnológicos de sus organizaciones. El informe revela exactamente cómo la industria de servicios financieros está adoptando capacidades de computación en la nube para abordar estas necesidades.

Además, el estudio también muestra que muchas entidades financieras todavía están luchando por la modernización de las arquitecturas y procesos de TI que están obsoletos, lo que se traduce en operaciones ineficientes y en una posible vulnerabilidad ante las violaciones de datos. De hecho, el informe revela que los servicios financieros operan con centros de datos más tradicionales que los de otras industrias, con un 46% de penetración. A pesar de su progresiva transición a la nube híbrida, las organizaciones financieras tienen menores niveles de uso de nubes privadas que cualquier otra industria, con una penetración del 29% en comparación con la media del 33%.

Al igual que otros sectores, el mercado de servicios financieros considera la seguridad y el cumplimiento normativo como el principal factor para decidir dónde ejecutar sus cargas de trabajo. Casi todos los encuestados indicaron que el rendimiento, la gestión y el coste total de propiedad son también factores críticos en esa decisión. Sin embargo, más del 25% citó estos mismos factores como retos a la hora de adoptar la nube pública. En otras palabras, como suele pasar con las nuevas soluciones de TI, los criterios más importantes son también los más difíciles de lograr. Esto podría justificar en parte la disparidad existente entre el gran deseo de adoptar una nube híbrida y el nivel de penetración de la misma, que actualmente es relativamente bajo (21%).

La perspectiva alcista para la adopción de la nube híbrida en todo el mundo y en todas las industrias refleja un panorama de TI cada vez más automatizado y lo suficientemente flexible como para que las empresas tengan la opción de comprar, construir o alquilar sus recursos de infraestructura TI en función de los requisitos de las aplicaciones de rápida transformación.

Otros resultados clave del informe incluyen:

? El sector financiero valora la movilidad de las aplicaciones entre nubes – La movilidad de aplicaciones es la capacidad de mover aplicaciones y cargas de trabajo hacia adelante y hacia atrás a través de infraestructuras de nube pública y privada según lo requiera el tipo de carga de trabajo, o la economía, mientras disfruta de una gestión y operaciones unificadas. Tanto las entidades financieras como otras industrias eligieron la movilidad de aplicaciones entre las nubes como el segundo criterio más importante en comparación con la nube híbrida, y el sector financiero la eligió un 3% más a menudo que la media. El 63% de los encuestados de la industria financiera dijeron que consideraban que la movilidad de aplicaciones entre la nube era “esencial”.

? Las empresas de servicios financieros controlan mejor el gasto en la nube – Otra motivación para implementar nubes híbridas es probablemente la necesidad de las empresas de obtener control sobre su gasto en TI. Las organizaciones que utilizan la nube pública gastan el 26% de su presupuesto anual de TI en la nube pública, y este porcentaje se incrementará al 35% en dos años. Más de un tercio (el 36%) de las organizaciones que usan nubes públicas dijeron que su gasto en la nube pública excedió los presupuestos. En comparación, el 33% de los encuestados de empresas de servicios financieros informaron que habían superado el presupuesto, lo que revela que lo están haciendo marginalmente mejor que otros sectores en lo que a la gestión de los gastos de la nube pública se refiere.

Las capacidades TI son una barrera para adoptar la nube híbrida en la industria financiera – Mientras que el 88% de los encuestados dijo que espera que la nube híbrida tenga un impacto positivo en sus negocios, las habilidades de la nube híbrida son escasas en las organizaciones de TI de hoy. Estas habilidades ocupan el segundo lugar en escasez solo en lo que a Inteligencia Artificial (IA) y machine learning se refiere. Los trabajadores de las compañías de la industria de servicios financieros generalmente reportaron déficits ligeramente mayores en habilidades para todas las categorías, excepto en IA y machine learning.

El 91% de las organizaciones de servicios financieros encuestadas dijeron que la nube híbrida era el modelo de TI ideal. Esta creencia en la nube híbrida, y el hecho de que el sector muestra una adopción de nube híbrida más alta que la media global, se debe probablemente a su reconocida necesidad de transformación digital. Sin embargo, a la inversa, los datos muestran una menor adopción de nubes privadas que en la media global de todas las industrias. Esto podría deberse a que algunas entidades proveedoras de servicios financieros han sido reacias al cambio, y también es un indicador de la complejidad general que conlleva la modernización de las infraestructuras heredadas preexistentes.

“El aumento de la presión competitiva, los riesgos de seguridad mayores y las nuevas regulaciones requieren que toda la industria busque la modernización de su infraestructura de TI”, afirma Chris Kozup, Vicepresidente Senior de Marketing Global de Nutanix. “La actual adopción, relativamente alta, de la nube híbrida en el sector financiero demuestra que las entidades de esta industria reconocen los beneficios de una infraestructura de nube híbrida por su mayor agilidad, seguridad y rendimiento. Sin embargo, la realidad es que las empresas de servicios financieros aún tienen dificultades para permitir la transformación de TI, aunque es fundamental para su futuro”.

Nutanix encargó a Vanson Bourne que preguntara a más de 2.300 responsables de la toma de decisiones sobre proyectos de TI – incluyendo 333 organizaciones de servicios financieros globales – dónde están ejecutando sus aplicaciones de negocios actualmente, dónde planean ejecutarlas en el futuro, los retos de la configuración de sus entornos de nube y cómo sus iniciativas cloud se comparan con otras prioridades y proyectos de TI. La encuesta se elaboró con las respuestas de participantes de muy distintas empresas, tamaños de negocios y países en las regiones de América, Europa, Medio Oriente, África (EMEA), Asia-Pacífico y Japón (APJ).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2