noticias data center

NetApp y AWS se alían para conectar los datos empresariales con servicios de IA



Dirección copiada

La nueva integración con Amazon S3 Access Points permitirá acelerar proyectos de inteligencia artificial, análisis y machine learning sin mover los datos de FSx para NetApp ONTAP

Publicado el 11 dic 2025



NetApp y AWS amplían su alianza para conectar los datos empresariales con los servicios de IA

NetApp ha presentado una función que enlaza directamente los servicios de IA, ML y analítica de AWS. Con los datos empresariales almacenados en FSx para NetApp ONTAP, tanto en la nube como en instalaciones locales. La novedad permite acceder a archivos de ONTAP mediante la API de S3, manteniendo los datos en su ubicación original. Preservando el acceso completo mediante protocolos tradicionales de archivos.

La nueva integración con Amazon S3 Access Points libera el potencial de más de 100 exabytes de datos empresariales almacenados en sistemas NetApp”. señaló Pravjit Tiwana, vicepresidente senior y director general de Cloud Storage and Services en NetApp. A su juicio, este avance supone un cambio revolucionario al facilitar que aplicaciones y arquitecturas empresariales se conecten directamente con servicios avanzados en la nube.

Integración nativa para acelerar la IA

Las empresas podrán conectar los servicios de AWS basados en S3 y las aplicaciones ISV a los sistemas de archivos FSx for ONTAP como si se tratara de buckets S3. Simplificando la puesta en marcha de proyectos de IA generativa y analítica avanzada.
Además, las capacidades de replicación de ONTAP permiten movilizar datos en entornos híbridos. Facilitando el acceso a la información almacenada en las instalaciones y evitando migraciones complejas.

“Esta arquitectura unificada facilita la innovación empresarial integrando la gestión de datos de NetApp con la escala y eficiencia de AWS”. destacó Jasdeep Singh, director de Investigación de servicios en la nube y periféricos en IDC.

Más control y seguridad de los datos

Los archivos alojados en FSx for ONTAP pasan a estar disponibles para una amplia cartera de servicios de IA, ML, análisis y cómputo sin servidor operados sobre S3.
Los administradores pueden definir puntos de acceso personalizados, asignando nombres y permisos específicos para cada aplicación o usuario, lo que simplifica la gobernanza y el control de acceso.

Al evitar la extracción de datos fuera de FSx para ONTAP, las organizaciones conservan las capacidades de ciberresiliencia integradas. Entre ellas la detección de ransomware en tiempo real y los snapshots automáticos, elementos que refuerzan la seguridad en todo el ciclo de vida del dato.

Una plataforma de datos unificada para entornos híbridos

NetApp sostiene que esta nueva función impulsará la modernización de cargas de trabajo críticas en la nube. La compañía subraya que la alianza con AWS aporta a los clientes una combinación de rendimiento, escalabilidad y gestión optimizada que permite responder a las exigencias cambiantes de la economía digital.

Artículos relacionados