NOTICIAS DATA CENTER

Hoy nace Nostrum Group: una nueva identidad para liderar el futuro de las infraestructuras críticas y la energía verde



Dirección copiada

La antigua Ingenostrum inicia este 1 de julio una nueva etapa como Nostrum Group, una marca que refleja su ambición internacional, su compromiso con la sostenibilidad y su papel clave en la transición digital y energética

Publicado el 1 jul 2025



Nostrum Group
Nostrum Group

Este 1 de julio no es un día cualquiera. Hoy comienza una nueva etapa para una compañía que, desde hace más de 15 años, ha acompañado algunos de los cambios más profundos en el modelo energético de nuestro país. Hoy nace oficialmente Nostrum Group.

La empresa, conocida hasta ahora como Ingenostrum, adopta una nueva identidad que no solo responde a una evolución natural en su posicionamiento internacional, sino que también refuerza el propósito que la ha guiado desde el inicio: poner la ingeniería, la innovación y la visión empresarial al servicio de los grandes retos globales.

“Este cambio de marca no es solo una cuestión estética. Es una declaración de intenciones”, afirma Gabriel Nebreda, CEO del grupo. “Nostrum significa nuestro, y nace de un esfuerzo colectivo para liderar la nueva revolución tecnológica de una manera sostenible. Es una disrupción interna diseñada para adelantarnos a las grandes oportunidades de la nueva era digital y a la vez tener un impacto real en la sociedad basado en las nuevas energías. Hemos construido mucho hasta llegar aquí, pero lo que viene ahora es aún más ambicioso”.

Nostrum Group lidera actualmente el desarrollo de más de 500 MW de proyectos de centros de datos en distintas regiones de España, integrados con soluciones energéticas sostenibles, y ha gestionado más de 10 GW de potencia renovable desde su fundación. En esta nueva etapa, incorpora también la inversión, gestión y operación de centros de datos, completando así toda la cadena de valor.

A partir de hoy, la compañía se organiza bajo dos divisiones estratégicas que reflejan su doble foco de actividad:

  • Nostrum Data Center, centrada en el diseño, desarrollo y operación de centros de datos de nueva generación, concebidos desde su origen para ser sostenibles, escalables y resilientes
  • Nostrum New Energies, dedicada al desarrollo de soluciones energéticas renovables, almacenamiento y proyectos clave en la transición hacia una economía descarbonizada.

Con presencia en tres oficinas en España —Madrid, Sevilla y Cáceres— y una en Brasil (Natal), Nostrum Group ha realizado operaciones en una decena de países. Ahora mira al futuro con un propósito claro, expresado en su nuevo claim de marca:

“Driving the energy transition in the new digital era. Green data, green energy”

Una frase que resume el corazón del proyecto: ser un puente entre la transformación digital y la energética, impulsando un crecimiento sostenible, conectado y responsable.

Para Nostrum Group, la inteligencia artificial generativa, los servicios digitales y la descarbonización no avanzan por separado: se necesitan mutuamente. Y para que ese nuevo ecosistema funcione, se necesita una infraestructura crítica robusta, diseñada con criterio, con eficiencia y con visión de largo plazo.

El cambio de marca incluye también una nueva identidad visual más internacional, sobria y tecnológica, pensada para reforzar la posición de la compañía como socio estratégico de grandes corporaciones tecnológicas, fondos de inversión e instituciones públicas en toda Europa.

Este proceso ha contado con una fuerte implicación de todos los equipos internos y de sus accionistas. Estamos convencidos de que marca un antes y un después en la historia de la compañía.

“Hoy no solo estrenamos nombre. Hoy abrimos una etapa nueva que pretende poner a España en el centro de la nueva infraestructura digital. Una que vamos a construir juntos, paso a paso, como siempre lo hemos hecho: con trabajo serio, con visión compartida y con una convicción profunda de que lo que hacemos importa. Este 1 de julio es el primer día de nuestro futuro”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5