Madrid celebró esta semana el encuentro Run The Future, en el que Vertiv, Alfa Laval, Grundfos, Victaulic, Jaeggi y Honeywell compartieron su visión de cómo consideran que debe estar diseñado el data center del futuro, presentando su propuesta al mercado para centros de altos de alta densidad. Cabe destacar que todos estos fabricantes tienen un punto en común: forman parte del ecosistema de infraestructura crítica, especialmente en torno a la refrigeración, gestión térmica y los sistemas auxiliares que son imprescindibles para que el engranaje funcione.
Para ubicar a estas seis compañías en el mapa, conviene señalar que todas ellas forman parte de la cadena térmica del data center, en una sucesión en la que cada proveedor atiende una pieza distinta del puzzle, pero es a su vez interdependiente. En una visión muy simplista, podríamos decir que, en un entorno en el que los servidores generan calor: Vertiv lo recoge ofreciendo soluciones completas (CRAC/CRAH, free cooling, liquid cooling, racks, UPS), en las que Grundfos mueve el agua, Victaulic lo conecta todo, Alfa Laval intercambia calor, Jaeggi lo expulsa fuera y Honeywell optimiza todo el sistema a través de un BMS. Sin todos estos elementos, no habría forma eficiente de evacuar todo el calor que desprenden los servidores.
Todas esta empresas compartieron con los asistentes su completo porfolio de soluciones.
Debate: Centros de Datos 360º
El plato fuerte del evento consistió en una mesa redonda para hablar sobre el presente y el futuro de los data centers en España. En ella participaron Mar Serna, presidenta de Ashrae Spain Chapter, José Luis Herrero, CEO de Walhalla, Alejandro Fuster, director técnico de SpainDC, Ignacio Azorín, digital strategy director de la Comunidad de Madrid, Lope de Amo, jefe del departamento de Transformación de Energía y promoción de nuevos proyectos de IDAE, y Begoña Villacís, directora ejecutiva de SpainDC.
En un tono ameno y entretenido, las discusiones pasaron por abordar la transformación de los centros de datos en España, y estas fueron sus principales conclusiones.
El centro de datos como motor de valor
- Crecimiento Exponencial: El sector ha registrado crecimientos anuales superiores al 24% y se prevé que esta tendencia se mantenga en el próximo lustro.
- Capacidad de Inversión: Se estima una capacidad de atracción de inversión en España de 66.900 millones de euros hasta 2030.
- Habilitador tecnológico: Los participantes coincidieron en que los CPD no son meros consumidores de energía, sino infraestructuras críticas que transforman esa energía en servicios de valor, permitiendo la digitalización, la competitividad empresarial y el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA).
Desafíos de infraestructura y energía
- La barrera de la potencia: El principal obstáculo actual es el acceso y conexión a la red eléctrica. Existe una demanda de potencia que supera la capacidad de respuesta inmediata de la administración, lo que pone en riesgo la ejecución de grandes proyectos.
- Soberanía tecnológica: En un contexto geopolítico incierto, se destaca la necesidad de que Europa y España cuenten con su propia infraestructura para no depender excesivamente de terceros países (como EE. UU. o China) y garantizar la resiliencia ante crisis o ciberataques.
- Especialización del mercado: Se prevé una evolución hacia centros de datos más especializados: desde infraestructuras de cercanía (baja latencia) hasta centros de escala masiva (hyperscale) destinados específicamente al entrenamiento de IA.
Sostenibilidad y eficiencia energética
La industria defiende que el centro de datos es el primer interesado en ser eficiente, ya que la energía es su principal coste operativo. Además, se observa un cambio de paradigma tecnológico, pasando del enfriamiento por aire al liquid cooling debido a la alta densidad de computación que exige la IA.
Una tendencia emergente es el aprovechamiento del calor residual de los CPD para calentar infraestructuras públicas (hospitales, polideportivos), aunque el reto actual reside en cómo implementarlo en zonas urbanas ya construidas.
Relación con la Administración Pública y la regulación
Divulgación: Existe un compromiso por combatir las leyendas urbanas sobre el consumo de agua y energía de estos centros de datos, explicando que su impacto en el sistema eléctrico nacional es todavía muy reducido (un 0,8%) en comparación con el valor que aportan.
Necesidad de Seguridad Jurídica: El sector reclama una regulación clara que evite la discrecionalidad y que no llegue «por detrás» de la innovación tecnológica.
Colaboración público-privada: Se hace un llamamiento a que las administraciones actúen como aliados, facilitando la ordenación del sector y priorizando proyectos de calidad frente a movimientos especulativos.







