A FONDO

“En 2024, el data center de CyrusOne estará plenamente operativo”



Dirección copiada

Entrevista a Amparo García Puente, Development Manager de CyrusOne

Publicado el 17 jul 2023

Lucía Bonilla

Directora Data Center Market y Redes&Telecom



Amparo García Puente CyrusOne
Amparo García Puente, CyrusOne

Hablemos sobre la construcción del data center Madrid 1 en Alcobendas. ¿Cómo surgió el proyecto y en qué estado se encuentra a día de hoy?

CyrusOne es una empresa americana que desde hace unos años se ha interesado por la compra de data centers en Europa. Esta es una compañía que mayoritariamente está muy orientada a los hiperescalares, por lo que la apuesta por España por parte de CyrusOne llegó a través de algunas compañías de este tipo que estaban interesadas en establecer aquí su negocio a nivel local. Por ese motivo, CyrusOne adquirió la parcela en junio de 2021 en la localidad madrileña de Alcobendas, región que está en auge para el sector de los data centers, debido a la gran cantidad de competidores que la eligen como el emplazamiento idóneo para este tipo de ubicaciones.

CyrusOne tiene varias divisiones, desde la parte de desarrollo y proyectos, que se ocupa de las adquisiciones, real state, potenciales joint ventures u otros modelos económicos, y luego también está la parte de diseño y construcción, de la que yo formo parte. Llegamos a España en 2021 con la intención de hacer una profunda investigación del mercado, puesto que a día de hoy aún no está al mismo nivel que los llamados mercados FLAP, pero sí que cuenta con un gran potencial de desarrollo del mercado de centros de datos, y en tan solo tres años la situación ha cambiado mucho para mejor.

Como dije, este equipo de Cyrusone desplazado a España empezó a hacer un completo estudio del mercado, ya que en España todavía hay pocas empresas capaces de desarrollar un proyecto de esta envergadura. La parte positiva es que trabajamos con un modelo bastante estandarizado para todos los países europeos en los que operamos, por lo que es sencillo de replicar. A partir de ahí, ya comenzó todo el proceso de solicitud de licencias, licitaciones, etc. para comenzar la construcción en verano del año pasado. A día de hoy, está toda la infraestructura del edificio construida. Hay tres edificios principales: el data center, otro para equipos eléctricos e instalaciones, un aspecto bastante peculiar de nuestros centros de datos, y un tercero de oficinas. Estamos ahora con la parte de instalaciones, una parte, como sabemos, crucial, del CPD.

¿Cuándo estará este data center operativo?

No tenemos una fecha exacta, pero puedo decir que prevemos que en 2024 esté plenamente operativo.

Anteriormente comentaba que no resultó sencillo encontrar compañías proveedoras con la capacitación adecuada para llevar a cabo un proyecto de esta envergadura. ¿Me puede detallar por qué?

Yo he trabajado muchos años por ejemplo en Francia, país que tiene muy arraigado en el ADN de su construcción una política de responsabilidad civil muy estricta. La responsabilidad recae sobre el constructor, y no sobre la ingeniería. Es decir, pese a que hay un estudio completo, las contratas deben volver a realizarlo por su cuenta. Este mismo modelo se replica en Reino Unido. Pero en España, las constructoras tienen menor peso en la parte de diseño de un data center.

¿Quiénes son sus partners/proveedores para la construcción de este data center?

En su momento se decidió que a nivel local se dividiría la obra por lotes, el primero de ellos, de ingeniería civil y arquitectura, la tiene una empresa valenciana que se llama Intercon. Respecto a la parte de instalaciones, no puedo aún comentar quién o quiénes serán los proveedores, y hay un tercer lote, que es la parte de oficinas, que aún estamos licitando y todavía no está adjudicado. Respecto a la parte de equipamiento, de grupos electrógenos, transformadores, enfriadoras, etc. lo adquiere directamente CyrusOne, a través de una central de compras en Estados Unidos y recuerdo que son las mismas unidades para todos los proyectos, independientemente de su ubicación. Está completamente estandarizado.

Imagen de las primeras obras del data center de CyrusOne de Alcobendas

¿Me puede comentar otros detalles del data center de Alcobendas?

La parcela tiene unos 20.000 metros cuadrados. El edificio contará con dos pisos con 18 MW de carga total de TI en más de 3.000 metros cuadrados de suelo TI. La instalación generará alrededor de 100kW en el sitio a través de paneles solares fotovoltaicos montados en el techo.

Comentó que los hiperescalares son su principal target. ¿Está ya el espacio vendido o se hará progresivamente?

Uno de nuestros mayores retos es conseguir la potencia. La conectividad en las grandes ciudades es un aspecto importantísimo, pero es sencillo conseguirla. No supone un problema. Pero estos edificios son unos grandes consumidores de energía, y por tanto, se irán escalando en función de cuándo la vayamos consiguiendo. La idea es entregar a nuestro cliente una parte del edificio, pero la segunda parte dependerá de cuándo les podamos garantizar esa energía por parte de la compañía instaladora, por tanto, se irá escalando. La parte positiva es que el dato llama al dato. Los primeros hiperescalares han producido un efecto de llamada en el resto, y muchos de ellos están abriendo sus regiones cloud a nivel local.

Un aspecto crucial para los centros de datos es el tema de la sostenibilidad. ¿Cuál será la aportación de CyrusOne en este ámbito?

Nosotros en el data center tenemos fundamentalmente dos métricas e importantes: el PUE (potencia de consumo energético) y el WUE (consumo de agua). En España, tenemos un importante déficit de agua, y en mi empresa estamos apostando por intentar reducir el PUE al máximo, pero teniendo un WUE prácticamente cero. Nuestros data center consumen muy poca agua, que siempre reaprovechamos al máximo.

Evidentemente, la energía la vamos a seguir necesitando. Pero hay muchas cosas que podemos hacer, como intentar utilizar la menor carga frigorífica posible en nuestros sistemas de refrigeración, por ejemplo. También fomentamos el autoconsumo. Los centros de datos se pueden usar para autoconsumo propio, por ejemplo, para instalar cargadores de vehículos eléctricos, la instalación de algunos paneles solares, aunque no es posible para abastecer de energía a todo el centro de datos, porque depender exclusivamente de la climatología sería un riesgo. Lo que están haciendo los grandes hiperescalares en países como Estados Unidos es empezar a incorporar nuevas fuentes de energía como la nuclear. Es una tendencia incipiente que a lo mejor en Europa a día de hoy nos puede parecer cuestionable, pero es un hecho probado su eficacia.

También en CyrusOne estamos certificados y tenemos que cumplir con ciertos requisitos de preservación del medio ambiente, como la protección de árboles, la gestión de residuos, el reciclaje, etc.

¿Cómo está viendo el mercado colocation en España? Es un mercado muy competitivo, con muchos nuevos operadores, ¿hay suficiente mercado para todos?

Si nos comparamos con otros mercados, como por ejemplo París, que es el que más conozco, creo que aún queda un largo recorrido en España. A día de hoy está creciendo y evolucionando por el crecimiento de la demanda de datos por parte de los clientes y usuarios finales. A día de hoy todos demandamos mucho Software como Servicio, y cuestiones que hace unos pocos años ni siquiera nos planteábamos, hoy ya son una realidad. Netflix, Bizum, juegos en línea… hay tantísimas aplicaciones que utilizamos, que requieren necesariamente un soporte de data center detrás. Esto no va a hacer más que crecer. La inteligencia artificial ya está aquí. Creo que, mientras sigamos consumiendo datos, habrá mercado. En España hay una importante apuesta, gracias también a la apertura de varias regiones cloud de hipesescalares reconocidos.

¿Cuál es la apuesta de CyrusOne por el talento femenino?

Es una lucha colectiva, de todo el sector. También son varias las asociaciones como SPAIN DC las que están apostando por un talento femenino en España. Hablando en términos generales, a nivel local, hay perfiles muy bien formados. Sí hay esa formación, lo que pasa es que el sector de los data centers se había desarrollado hasta ahora muy poco. Y este tipo de instalaciones son muy específicas. Pero está claro que en este sector somos pocas mujeres. En el caso de nuestro CEO, Eric Schwartz, aboga cada vez más por incorporar perfiles femeninos en el staff directivo, y por ello ya se están incorporando en la cúpula directiva.

El pasado mes de mayor organizamos en las instalaciones de nuestro data center el acto ‘Forging Inclusive Work Cultures’, que reunió a 40 mujeres con experiencia en ingeniería, construcción y diseño, adquisiciones, procedentes de cuatro países -Finlandia, Reino Unido, EE.UU. y España-. Es la primera de la serie de iniciativas que llevaremos a cabo para promover la diversidad, equidad e inclusión dentro de la industria. Tiene el objetivo de fomentar los progresos realizados por la industria de los centros de datos en lo que respecta a la diversidad y la igualdad en el sector, y dar voz a esta comunidad de mujeres expertas en este campo, donde pudieron hablar de su propia su experiencia en la industria de la construcción.

Artículos relacionados