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Intercloud: “Baja latencia, control de los datos y proveedores de servicios cloud impulsan a la nube”



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Charlamos con Alejandro Gutierrez, Sales Director en Intercloud España, quien nos habla de las últimas tendencias de migración a la nube y la importancia de favorecer su interconexión

Publicado el 21 may 2024

Lucía Bonilla

Directora Data Center Market y Redes&Telecom



Alejandro Gutierrez, Sales Director en Intercloud España
Alejandro Gutierrez, Sales Director en Intercloud España

InterCloud es una plataforma de Software-Defined Cloud Interconnect (SDCI), ofrece soluciones de conectividad gestionada al cloud para interconectar data centers y sedes principales a las nubes públicas, en entornos híbridos, multi-cloud y cloud-2-cloud, de manera sencilla, eficiente y segura. Hablamos con Alejandro Gutierrez, Sales Director en Intercloud España, quien nos habla de las últimas tendencias de migración a la nube y la importancia de favorecer su interconexión.

Desde InterCloud somos capaces de conectar a cualquier cliente español con cualquier nube del mundo. Nuestra cobertura global nos permite dar servicio a cualquier necesidad de conectividad cloud. Dicho esto, contar con nubes cerca de nuestros clientes, ayuda a obtener servicios con menor latencia, y esto es algo que los proveedores de cloud lo han entendido perfectamente y por ello, están abriendo regiones en España. Y estamos conectando a todas ellas, más concretamente a Azure, AWS, Google, IBM Cloud, y tanto Oracle Public como Sovereign. Fuera de España, además de las anteriores, damos acceso a Alibaba, SAP, a la nube de OVH, Outscale y Comarch, y a diferentes SaaS como MO365, SalesForce, Service Now, etc. Somos partners de conectividad de los grandes proveedores de cloud, con las máximas certificaciones en este campo, y a la vez agnósticos en cuanto al proveedor que eligen los clientes, normalmente varios, ayudando a la estrategia multicloud de los mismos.

En InterCloud disponemos de dos centros de datos en Madrid, que nos permiten dar servicios de alta disponibilidad al mercado español. Ambos se conectan en modo de alta resiliencia a nuestro backbone, dando conectividad premium a cualquier destino cloud. Y en caso de que el cliente no se encuentre en nuestros data centers, no hay problema, ya que disponemos de partners telco locales de conectividad que nos permiten conectar a cualquier cliente de la región, de forma fácil y resiliente. En concreto, nuestros data centers (puntos de presencia) los tenemos ubicados en Equinix MD2 e Interxion MAD1, ambos en Madrid.

Nuestros servicios más demandados a nivel local están en consonancia con la complejidad de la infraestructura de la nube que impulsa cada cliente (de nube única a nube múltiple; multirregión; cloud-2-cloud), así como de la madurez del uso de esta infraestructura cloud (de entornos de prueba a producción completa, de on-premise a híbrido y enfoque cloud-first). Cuanto más complejo y maduro, más valor tiene InterCloud para el cliente.

Podemos simplificar en dos o tres tipos de clientes locales, según sus diferentes necesidades de conectividad cloud:

En primer lugar, tenemos a las empresas multinacionales españolas. Siempre complejas, impulsadas por sus necesidades multi-región y su enfoque multi-cloud. Suelen solicitar conectividad a destinos cloud en todo el mundo, con fuerte presencia en destinos cloud tradicionales europeos (Dublín, Frankfurt, Amsterdam, entre otros), y otras regiones (principalmente Sudamérica y Norteamérica) para dar servicio también a filiales remotas. En estos casos, se tiende a incluir (y no a sustituir) la conectividad con regiones españolas, manteniendo la resiliencia con instancias en otras partes de Europa. La conectividad de nube a nube es clave, porque los destinos en la nube son más importantes que los centros de datos internos.

En segundo lugar, están las empresas nacionales con implantaciones en la nube complejas y maduras. Éstas siguen el mismo camino que las anteriores, con la salvedad de que no necesitan servicios fuera de Europa. En este caso, la tendencia de mover paso a paso los datos y las aplicaciones a la región española está ahí, pero todas siguen el mismo mantra: “si las cosas funcionan, no las toques”. Para la implantación de nuevas aplicaciones, sí, la región española es la preferida.

Algo que vemos muy claramente, es que las nuevas regiones españolas están impulsando el viaje hacia la nube de un gran número de empresas locales, que actualmente sólo utilizan una cloud y para entornos de no producción, hacia necesidades más maduras y complejas. Y la baja latencia, el control de los datos y el empuje de los proveedores de servicios cloud ayudarán bastante a ello.

En cualquier caso, podemos afirmar que la mayoría de los clientes trabajan en modo híbrido: siempre se necesita un centro de datos tradicional para determinadas aplicaciones, por perspectiva de costes y/o por cuestiones de normativa. Y una vez que se es multicloud, la tendencia es tener flujos no solo de data center a cloud y viceversa, sino de cloud-2-cloud (sin pasar por el data center). Así como otra tendencia que vemos en el mercado es la de sincronizar esta adopción de la nube y la conectividad de la nube con los proyectos SD-WAN, SASE y de seguridad. Donde desde InterCloud tenemos la capacidad de ofrecer servicios de virtualización para permitir al cliente extender estas tecnologías a la nube y simplificando su implementación.

Actualmente en InterCloud aprovechamos los beneficios del trabajo híbrido, desde casa o desde la oficina, facilitando también nuestra movilidad por todo el territorio nacional. Nuestra sede central en España se ubica en un entorno único, como es Málaga. Y estamos orgullosos de que así sea, ya que Málaga se convertirá en un enclave estratégico único donde podemos estar cerca de hiperescaladores como AWS, Google, Oracle, etc., siendo la mayoría nuestros partners, por lo que facilita nuestra relación y poder trabajar estrechamente con ellos. Y además, contamos con profesionales de implementación y de atención al cliente, lo que nos permite también dar un servicio más cercano a nuestros clientes locales.

Como ya hemos comentado anteriormente, este enfoque híbrido y multicloud es complejo en términos de conectividad. Ya que, un cliente tiene sus propias reglas para conectar su centro de datos, pero tiene que adaptarse a las reglas de los distintos proveedores, que normalmente tienen características diferentes. Ya sea por los procesos que posean, los requisitos técnicos particulares o por las formas de gestionar la alta disponibilidad. Los equipos de redes suelen estar alejados de las tecnologías de nube, pero son los responsables de que se produzca la conectividad, y esta conectividad de nube debe estar vinculada a las políticas de seguridad y a las estrategias MPLS/SDWAN.

Normalmente, el cliente puede obtener la conectividad de diferentes maneras, como, por ejemplo, construyendo su solución por sí mismo. Pero dificulta la supervisión de extremo a extremo, la gestión sencilla y los SLA. En este punto es cuando una plataforma como InterCloud, con nuestra experiencia y equipos profesionales, viene a ayudar al cliente final, facilitando la implementación y el uso de esta conectividad, haciendo de ésta un facilitador del viaje a la nube, más que un obstáculo. Decimos que somos el mejor amigo del ‘network manager’ en el apoyo a la estrategia cloud de su empresa.

Desde nuestro punto de vista, podríamos decir que, entre las principales, valoramos los acuerdos de nivel de servicio sólidos, la baja latencia, la flexibilidad, el gran ancho de banda, la redundancia, el alto nivel de seguridad, la escalabilidad y la buena supervisión, entre otros.

Con el Edge Computing se buscan beneficios claros: acercar el dato y el cómputo al usuario final, para reducir latencias, mejorar la experiencia de usuario en aplicaciones que así lo requieran. Esto es fundamental para las aplicaciones que requieren capacidad de respuesta en tiempo real. Otro beneficio es la fiabilidad y, configurados convenientemente, la escalabilidad, reduciendo la dependencia de un único centro de datos centralizado, siendo el objetivo garantizar que, aunque falle un nodo, otro pueda tomar el relevo. Así como redundando en la privacidad y seguridad de los datos.

Esto impacta en la conectividad de una manera más clara: la hace más compleja: hay más data centers que conectar a las nubes. Es ahí de nuevo donde una plataforma como InterCloud puede ayudar más al cliente, pudiendo alojar física o ritualmente esos nodos de computación en la plataforma, y así integrarlos de una manera sencilla en la conectividad al cloud.

Sin duda, esto representa una preocupación permanente y creciente. Las empresas deben demostrar su capacidad para ejercer un control exhaustivo sobre sus datos: no solo hay que mirar dónde se consumen, dónde se guardan, sino por dónde circulan esos datos. Los proveedores de servicio están desarrollando las “cloud soberanas”, y los proveedores de comunicaciones debemos conectar esas nubes, y hacerlo de forma que se sigan cumpliendo los requerimientos de soberanía, seguridad y privacidad.

Las empresas tienen la tarea de abordar todos los aspectos mencionados a través de una oferta integral, como la que proponemos desde InterCloud. Aprovechando nuestras soluciones, las empresas podrán abordar la tríada de la seguridad, la privacidad y la soberanía de los datos.

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