Broadcom continúa impulsando la adopción de VMware Cloud Foundation (VCF) y desarrollando una hoja de ruta de innovación que ofrece una nube privada moderna. Actualmente, nueve de las diez principales empresas de Fortune 500 han apostado por VCF, con clientes en todo el mundo que han licenciado más de 100 millones de núcleos de VCF. En VMware Explore 2025, Broadcom anunció que VMware Private AI Services se convertirá en un componente estándar de VMware Cloud Foundation 9.0, convirtiendo de VCF en una plataforma nativa de inteligencia artificial. Con VCF 9.0 ya disponible de forma general, los clientes pueden adoptar una plataforma unificada y nativa de IA para una infraestructura de nube privada segura y moderna a gran escala.
«Es innegable que los clientes están reajustando sus estrategias de nube y construyendo nubes privadas que permitan soportar una mayor velocidad de desarrollo con control de TI y despliegues de IA más rentables», señaló Krish Prasad, vicepresidente senior y director general de la División VMware Cloud Foundation de Broadcom. «Con VMware Cloud Foundation, los operadores de infraestructura y cloud obtienen los beneficios operativos y de coste de la virtualización para cargas de trabajo de IA sin sacrificar rendimiento. Los desarrolladores acceden a servicios nativos de IA entregados directamente desde la plataforma de nube privada para una experiencia sin fricciones”, añade.
Acelerando el camino hacia Private AI como servicio
VCF es una plataforma de nube privada segura y escalable diseñada para IA, que permite a las organizaciones ejecutar, mover y gobernar modelos de IA con precisión de GPU. Desde el ajuste fino (fine tuning) hasta la inferencia, VCF permite a las organizaciones ofrecer Private AI como un servicio gobernado y seguro para los usuarios. Los clientes de VCF tendrán derecho a VMware Private AI Services como parte de su suscripción a VCF 9.0, a partir del primer trimestre del año fiscal 2026 de Broadcom. Estos servicios nativos de IA, como GPU Monitoring, Model Store, Model Runtime, Agent Builder, Vector Database y Data Indexing/Retrieval, mejoran la privacidad y la seguridad, simplifican la infraestructura y agilizan el despliegue de modelos. Con Private AI integrado en VCF, las empresas dispondrán de una plataforma unificada para sus cargas de trabajo de IA y de otros tipos, sin necesidad de realizar adquisiciones adicionales.
Los clientes de VCF también tendrán acceso a las próximas innovaciones de IA, como:
• VCF Intelligent Assist: Un asistente de soporte impulsado por IA (actualmente en vista previa técnica) que ayudará a diagnosticar y resolver problemas más rápido, accediendo directamente a la base de conocimientos de Broadcom para encontrar soluciones, reduciendo significativamente los tiempos de inactividad. Ofrecerá flexibilidad para utilizar modelos de lenguaje en local (on-premises) o alojados en la nube.
• Compatibilidad con Model Context Protocol (MCP): proporcionará gobernanza y seguridad esenciales para MCP, integrando servicios de IA con diversas herramientas. La compatibilidad con MCP proporcionará a los clientes un método estandarizado para integrar asistentes de IA con repositorios de contenido internos y herramientas externas como Oracle, Microsoft SQL Server, ServiceNow, GitHub, Slack, PostgreSQL, etc. sin necesidad de crear y mantener conectores personalizados.
• Ejecución de modelos en múltiples aceleradores (Multi-accelerator Model Runtime): permitirá a las organizaciones desplegar de forma flexible modelos de IA a través de una gama de hardware, incluyendo GPUs AMD y NVIDIA, sin necesidad de reprogramar las aplicaciones de IA, optimizando la utilización de la infraestructura.
• Modelos multiusuario como servicio (Multi-tenant Models-as-a-Service): permitirán un ahorro significativo de costes totales de propiedad y de consumo energético al permitir el uso compartido seguro de modelos de IA entre inquilinos (tenants) o líneas de negocio independientes, manteniendo e independencia total de los datos para cada inquilino.
Opciones de hardware para soportar la infraestructura de IA
Broadcom también sigue trabajando con los principales proveedores de infraestructura para ofrecer a los clientes flexibilidad y opciones de hardware para soportar IA en VCF.
• Integración de infraestructura NVIDIA Blackwell con VCF: Broadcom está incorporando compatibilidad con GPU, redes y software de IA de NVIDIA en VMware Cloud Foundation, lo que permitirá a las empresas ejecutar cargas de trabajo exigentes en una plataforma de nube privada coherente y segura. VCF será compatible con la computación acelerada de NVIDIA Blackwell, incluidos NVIDIA RTX PRO 6000 Blackwell Server Edition GPU y NVIDIA B200, así como NVIDIA ConnectX-7 y NVIDIA BlueField-3 400G DPU con Enhanced DirectPath I/O. Estas mejoras amplían las capacidades de la solución conjunta VMware Private AI Foundation con NVIDIA.
• Colaboración Broadcom / AMD en Enterprise AI: Broadcom también está ampliando el ecosistema de VMware Private AI y colaborando con AMD para impulsar la infraestructura de IA empresarial. Los clientes podrán aprovechar VCF junto con el software AMD ROCm Enterprise AI y las GPU AMD Instinct MI350 Series para ajustar modelos de lenguaje de gran tamaño (LLMs), implementar flujos de trabajo de retrieval-augmented generation (RAG) y ejecutar cargas de inferencia directamente en sus centros de datos. De este modo, se abordan aspectos críticos como la privacidad, la libertad de elección, el coste, el rendimiento y el cumplimiento normativo.