ENTREVISTAS

“Falta cultura a nivel conceptual de lo que es un DCIM”



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En la presente entrevista, charlamos con Manel Orobitg, CEO de Systam Technology, quien nos desvela cuáles son las últimas tendencias del mercado de software de monitorización de data centers, pero también nos adelanta otros proyectos en los que está inmersa la compañía y hacia dónde se está dirigiendo el sector.

Actualizado el 14 dic 2022



Manel Orobitg, CEO de Systam Tech
Manel Orobitg, CEO de Systam Tech

Hablemos sobre el mercado de DCIM, ¿Qué tendencias está detectando?

Considero que en España en muchas ocasiones se entiende mal el concepto de DCIM, es decir, se está apostando por herramientas de monitorización de gestión de edificios o BMS, más que por un DCIM como tal. Monitorizar un edificio es una cosa, pero un DCIM requiere la gestión de los racks, de la capacidad de la sala, y otras funciones específicas y concretas para los centros de datos. Con instalar sensores de temperatura y de consumo de energía muchas veces no es suficiente. Es un error muy frecuente que se está produciendo en muchos data centers. El DCIM no debe enfocarse como una mera gestión de edificios.

¿A qué cree se debe esta situación?

Fundamentalmente, al desconocimiento. En otros países o regiones como en EEUU y Latinoamérica el concepto de DCIM se tiene más claro. En España está mas difuso. También es verdad de que hay un mito de que es una herramienta muy cara y complicada. Pero los precios se han reducido, y se han ido flexibilizando de acuerdo al mercado y a las necesidades de cada data center. Las herramientas de DCIM hoy en día tienen un alto nivel de madurez, junto a tiempos de implantación muy reducidos, igual que los costes de las licencias.

Otro factor es que el hecho de entender la parte de TI como un ente separado de la infraestructura, lo que muchas veces complica el poder instalar un DCIM. La falta de una figura que tenga una visión global del data center en su conjunto también ocasiona que no siempre se perciba una necesidad real de invertir en un DCIM. A día de hoy, hay grandes clientes, incluso compañías del IBEX-35 que creen que subcontratando el mantenimiento a una empresa externa que se ocupe de monitorizar, lo tienen todo solucionado. Pero es un error. Deben tener muy claro que su infraestructura está ligada con los servicios de IT. Porque es muy importante tener una visión unificada de lo que pasa en el data center, algo que solo se consigue con un DCIM. Pocos clientes tienen instalado un DCIM con una visión completa: es un nivel superior al que muchas veces es complicado llegar, debido a esa falta de coordinación entre facility e IT. Es una consecuencia también de un tipo de organización segregada. Los CPD deben formar parte de la cultura de la compañía como medio de garantizar sus servicios.

¿Qué diferencia a vuestro DCIM de Systam frente a otros?

La ventaja es que aparte de cumplir con el 100% de funcionalidades, podemos hacer soluciones ad hoc. Por ejemplo, tenemos un gran cliente que necesitaba con una solución de seguridad avanzada, y no era capaz de encontrar esa solución en el mercado. Hemos desarrollado para ellos una herramienta personalizada, y puedo decir que somos capaces de personalizar los proyectos a nivel que el cliente quiera. En soluciones estandarizadas, hay que hacer “apaños”, pero con nuestra herramienta podemos ajustarnos a lo que el cliente prioriza e integrarnos con otras herramientas.

¿Cuáles son los elementos imprescindibles de un DCIM que no tiene un BMS?

Un DCIM puede saber las capacidades de los racks, por ejemplo. También puede hacer simulaciones de impacto caídas del servicio, capacidad energética y mediciones de PUE, o conocer la gestión del cableado, y todos aquellos elementos propios de un data center. Una herramienta BMS se limita a ofrecer la infraestructura de climatización y la energía, que es lo que precisa un edificio. Y ya está. No hay más. Un DCIM gestiona y monitoriza muchos más parámetros propios de un data center. Es un error de concepto, que sigue pasando incluso en instalaciones nuevas. También es cierto que hay data centers ubicados e integrados dentro del propio edificio de oficinas, con lo cual pierden esa capacidad de gestión autónomo del centro de datos, ya que simplemente se limitan a integrar su herramienta BMS. El CPD debe tener su herramienta autónoma e independiente. No se trata solo de instalar alarmas o sensores se trata de tener un control total de los DC.

¿Qué es lo que más demandan sus clientes? ¿Cuál es su problemática más habitual?

Depende mucho del interlocutor. Si es más de la parte de infraestructuras tiene una problemática, y si es más de la parte de TI tiene otra. Y eso ya de base está mal, puesto que como ya he comentado, las problemáticas deberían parte de una visión más integrada. Unos querrán gestionar racks, cableado, etc. y otros más las alarmas, el mantenimiento de clima, el control de accesos, etc. En muchos menos casos, que lo quieran gestionar todo, de ahí la importancia de contar con una visión global de todo el data center.

Se lleva un tiempo hablando del aumento de los fallos en los data center, algo que debería estar ya superado, ¿a qué cree que se debe?

La herramienta es por supuesto importante, y con el DCIM fundamentalmente se tiene una capacidad de crecimiento y un análisis de fallos predictivo, en base al histórico. El DCIM es una herramienta de análisis en tiempo real, y es muy importante analizar los históricos para poder prever fallos. Precisamente por eso estamos introduciendo la inteligencia artificial, que aportara un análisis predictivo, para poder predecir posibles fallos y ayuda a prevenir situaciones de riesgo. Por supuesto, también es importante que haya gente con la formación y capacidad suficiente de predecir e interpretar los datos. Lo que ocurre es que en muchos casos se reacciona a partir del momento en el que suena una alarma, las personas solemos ser más reactivas que proactivas, entonces en mi opinión, el problema no está en la tecnología, sino en las personas. Fallamos nosotros. También hay muchos data centers que se construyeron hace algunos años con unos requerimientos determinados, que en ciertas ocasiones ya no sirven para conseguir solventar las necesidades de hoy en día.

La oferta de Systam no solamente se limita al campo del DCIM. ¿Con qué otras soluciones cuentan?

Hemos desarrollado una serie de verticales específicos. Somos una empresa de TI de toda la vida, y de ahí nació nuestra vocación por el DCIM, de la parte de cultura que tenemos de los centros de datos. Pero hemos querido ir más allá aprovechando la tecnología de monitorización para aplicarlo a una serie de verticales, como por ejemplo edificios, industria 4.0, gemelo digital, o Smart cities, donde vinculamos la monitorización tradicional con las ultimas tecnología de sensores IoT. Aportando una serie de soluciones que se centran en la gestión más amplia de los activos tecnológicos en entornos críticos garantizando la inviolabilidad las lecturas de datos a través de la tecnología blockchain.

¿Cómo está viendo el mercado de los data centers en la Península Ibérica? ¿Hub digital o burbuja?

La demanda de proceso de cálculo hoy en día va al alza. Estamos en un mundo digital en el que hace falta el despliegue de más servicios, que están yendo a la nube y al pago por uso. Y todo termina en un CPD: está habiendo un crecimiento exponencial, porque hay demanda. Además, España es un punto geográficamente estratégico. Pero habrá que ir viendo progresivamente cómo avanza el mercado. De momento hay mucha demanda de suelo en varias ciudades, pero habrá que ir viendo cómo se desarrollan esas inversiones, porque cuando hay tanta oferta alguno se puede quedar con demasiados metros cuadrados disponibles. Podemos hacer un símil con la venta de pisos, que ya se han producido burbujas inmobiliarias. No obstante, a día de hoy hay mucha demanda de suelo. Y estamos hablando de data centers muy grandes, que por supuesto deben diseñarse desde el punto de vista más eficiente posible.

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