“Queremos que la adopción de una estrategia multicloud resulte algo sencillo para las organizaciones”
04 marzo 2020
Ignacio Arrieta, director de Ingeniería de Sistemas de Dell Technologies.
Ignacio Arrieta, director de Inegniería de Sistemas de Dell Technologies

La capacidad para operar en entornos multicloud es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las organizaciones ¿Cómo se aborda desde Dell Technologies?

Las organizaciones deben saber que no es lo mismo utilizar muchas clouds que tener una estrategia multicloud. A partir de ahí, el objetivo de Dell Technologies es lograr que sus clientes puedan operar de una manera sencilla y consistente en estos nuevos entornos híbridos. Para ello, les proporcionamos las soluciones necesarias para que su infraestructura on-premises sea compatible con la infraestructura que Dell Technologies ha implantado en los grandes hyperscalers como AWS, Azure, Google Cloud u Oracle Cloud. Eso les dota de la consistencia necesaria no solo a nivel de infraestructura, sino también al de operaciones. Además, les ayudamos incorporando nuevos modelos de consumo y servicios profesionales para acompañarlos en este viaje.

Sencillez, automatización y seguridad son mantras que se repiten a la hora de hablar de las nuevas infraestructuras tecnológicas, ¿son objetivos realistas?

Sí, pero siempre que se trabaje con un proveedor como Dell Technologies. Cada proveedor cloud trabaja de forma diferente, lo que complica las estrategias multicloud de las organizaciones. Dell Technologies es líder absoluto en el mercado de hipervisores, lo que nos permite habilitar a nuestros clientes para que puedan aprovechar el conocimiento que tienen de sus infraestructuras IT para empezar a trabajar con los distintos proveedores cloud. Es decir, logramos que un profesional que gestione una infraestructura propia sea capaz también de gestionar las cargas de trabajo que residan en Azure, Google o Amazon. De esta forma avanzamos en el reto de sencillez.

En cuanto a automatización, toda nuestra oferta está basada en APIs, lo que nos da la capacidad de automatizar e integrar con herramientas de orquestación de una manera sencilla. Entendemos la seguridad como una parte integral de todo nuestro portfolio. Por ejemplo, usamos la microsegmentación para securizar cargas de trabajo; o usamos la inteligencia artificial para detectar patrones anómalos dentro de las operaciones.

Uno de los últimos anuncios de Dell Technologies ha sido Dell EMC PowerOne ¿En qué consiste esta propuesta?

Dell EMC PowerOne es la respuesta a la petición de más sencillez y más automatización por parte de nuestros clientes. Con Dell EMC  PowerOne logramos integrar todas las capacidades de virtualización, servidores, almacenamiento y networking en una única plataforma. Esto hace posible que las organizaciones puedan adquirir toda su tecnología a un único proveedor, lo que les aporta eficiencias tanto en la compra como en el soporte y en los servicios. Es una plataforma que se adquiere se gestiona y soporta como un solo producto durante todo su ciclo de vida.

¿Cuál es el valor añadido de la oferta de Dell Technologies?

Nuestro principal objetivo es conseguir que lo complicado resulte sencillo. Adoptar una estrategia multicloud no siempre resulta fácil. Por ello, contar con un proveedor como Dell Technologies, con una visión global que abarca prácticamente todas las áreas de la tecnología y que tiene la capacidad para realizar grandes inversiones en I+D para desarrollar productos que logren que la experiencia de sus clientes sea mejor y más sencilla, es importante. Ese es nuestro valor diferencial, disponer del más amplio porfolio dentro del mundo del IT, invirtiendo continuamente en nuevas compañías e I+D, para crear las mejores plataformas integradas, ya sea para habilitar la estrategia multicloud, desarrollar aplicaciones o profundizar en proyecto de IoT, o todo ello a la vez.