“Pure Storage crecerá a doble dígito en el mercado Enterprise en 2021”

Adela de Toledo, country manager de Pure Storage para España y Portugal

Publicado el 07 Abr 2021

Adela de Toledo, country manager de Pure Storage para España y Portugal

¿Qué objetivos inmediatos se ha marcado al frente de Pure Storage? ¿Cuáles son sus metas y a dónde le gustaría llevar a la compañía?

Pure Storage es una compañía que lleva 11 años en el mercado y está creciendo de forma muy importante desde el principio. En los últimos seis años y medio, que es cuando se empezaron a recoger datos desde las consultoras, la compañía ha crecido a nivel mundial por encima del crecimiento mercado de forma lineal y sostenida con respecto a otros fabricantes.

En el último año fiscal de 2020, hemos alcanzado 8.000 clientes, y de ellos 1.700 han sido nuevos y solamente en un año. Paralelamente, nuestros clientes, en auditorías externas, nos dan una puntuación muy alta en el mercado, de 83,5 puntos sobre 100, y está entre el 1% de las compañías más valoradas del mercado, ya que la media de las compañías del sector TI puntúan cerca del 24%, y nosotros más del 80%.

En el mercado ibérico, en 2020 el crecimiento también ha sido muy importante, aunque no se puede desvelar la cifra. Contestando a tu pregunta, respecto al foco que le queremos dar a Pure Storage a nivel local, tenemos el objetivo claro de crecer a doble dígito en 2021, sobre todo en el mercado Enterprise, porque tenemos mucho potencial de crecimiento en este segmento en concreto.

¿A qué cree que se debe este crecimiento exponencial alcanzado en el año fiscal 2020?

El modelo de Pure Storage es muy innovador, tanto en su visión tecnológica como en su modelo de negocio y su aproximación a los clientes, porque cubrimos necesidades que van desde la parte de data analytics escalable, hasta la protección contra ciberataques como el ransomware, a modelos de almacenamiento de datos y a servicios de datos multi cloud, tanto para entornos tradicionales como para nuevas aplicaciones, y todo el soporte que necesitan para sus proyectos de inteligencia artificial, por ejemplo. Porque la transformación digital pasa por tener una correcta información sobre los datos.

¿La pandemia ha tenido algo que ver con ese crecimiento exponencial en 2020?

Sí, por supuesto, es verdad que las compañías han tenido que hacer un sobre esfuerzo importante, ya que la mayoría de ellas han tenido que adaptarse a nuevos modelos de negocio, al mismo tiempo que han tenido que lidiar con sistemas en muchos casos obsoletos que no les permiten ir tan rápido como les gustaría, lo que se traduce en mucha presión sobre departamentos de TI que en cuestión de semanas han tenido que poner en marcha procesos y sistemas para garantizar la continuidad de negocio y el trabajo en remoto. Una de nuestras soluciones por ejemplo es altamente eficiente en entornos virtualizados, y ha sido muy demandada en pandemia.

También hemos crecido en la demanda de herramientas que facilitan la restauración y recuperación de datos en minutos sin pérdida de información ni impacto en el negocio, ya que, al mismo tiempo, previenen los ataques informáticos, porque todos sabemos que con la Covid-19 se incrementaron este tipo de vulnerabilidades que implicaban pérdidas de datos. Reinvención del modelo de negocio es una de las frases más utilizadas en los últimos meses para la práctica totalidad de las compañías, y por supuesto ha tenido reflejo en los resultados obtenidos de Pure Storage.

¿Qué importancia tienen los modelos de pago por uso o consumo flexible para Pure Storage?

Nuestros modelos de pago por uso también han supuesto una enorme oportunidad de crecimiento, tanto para nosotros como para nuestros clientes, porque les permite poder hacer una planificación de costes mucho más ajustada a lo que necesitan en el momento preciso, sin tener que intentar planificar más a largo plazo y a ciegas. En ese sentido, nuestra línea de ‘Pure as a Service’, es un modelo muy novedoso porque de hechos somos la única empresa que ofrece un Almacenamiento como Servicio real. Además, es una oferta muy valorada y reconocida en el mercado, de hecho, hemos crecido solamente en el año fiscal de 2019, un 29% en los servicios de suscripción en la nube.

En Pure Storage estamos hablando de modelos reales de pago por uso del almacenamiento, bien en on-premise, bien en la nube. Estamos hablando también de un único contrato para un modelo multi-cloud en el que solamente se paga por el consumo que se tenga. Por lo tanto, es una importantísima vía de crecimiento para nosotros.

¿De qué manera cree que está la nube impactando a su negocio?

Desde luego, nos beneficia. Está claro que nuestros clientes están adoptando muy diferentes estrategias en torno a la nube, aunque la opción híbrida parece ser que es la más elegida. El cliente lo que quiere es poder elegir dónde están sus datos y cómo los va a utilizar. Y además, lo importante es que esos datos se puedan conectar, y ahí es donde entramos nosotros: ayudamos a la hibridación de la nube porque nuestro cometido es unir esas diferentes nubes que están aisladas entre sí para poder ofrecer una misma experiencia para el usuario y una misma fiabilidad. El cliente debe poder ser libre para elegir dónde desea ubicar sus datos. Lo conseguimos a través de un entorno operativo común y transparente para el usuario, gracias a una automatización inteligente.

¿Qué perspectivas tiene para 2021? ¿Continuará la rueda de inversión en TI o se estancará?

Sí, continuará, porque los procesos de transformación digital van a seguir. Muchas consultoras apuntaban que ya antes de la pandemia la disrupción digital era ya una realidad necesaria para poder hacer frente a los nuevos modelos de negocio y a la manera en la que las organizaciones van a capturar y crear valor. En concreto, IDC ya aseguraba que las compañías iban a tender a un modelo de software, y que de cara a 2025, dos tercios de las 2.000 compañías Top serán grandes productores de software. No es algo nuevo, por tanto. La pandemia ha acelerado, pero nada más.

Por todo ello, creo que, en 2021, a pesar de los efectos negativos de la pandemia, las compañías siguen redefiniendo y acelerando esa transformación digital. Seguirá habiendo proyectos urgentes y a corto plazo para dar continuidad de negocio y garantizar la seguridad, a la vez que, de manera paralela, se mirará más a medio plazo.

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Lucía Bonilla
Lucía Bonilla

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