La Comunidad de Madrid sigue impulsando los proyectos data center

Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitalización ha visitado el Mobile World Congress, donde ha dejado claro que el ejecutivo autonómico estima que en los próximos cuatro años se recibirán inversiones relacionadas con este ámbito por valor de 6.000 millones de euros.

Publicado el 28 Feb 2023

El consejero Carlos Izquierdo con miembros de su equipo visitando el MWC

Un total de 24 empresas y organismos del sector de los data centers ya han contactado con la Oficina de Impulso a los Centros de Procesamiento de Datos (OICPD), que el Gobierno regional puso en marcha recientemente, para recibir algún tipo de información o asesoría. Para el ejecutivo autonómico, este nuevo recurso se ha convertido en apenas un mes y medio en un referente en materia de consultoría en esta materia, sirviendo de guía y aportando soluciones a las dificultades y problemáticas que les plantean estas entidades a la hora de establecerse en territorio madrileño.

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, que hoy ha visitado el Mobile World Congress de Barcelona, ha destacado que “Madrid se ha convertido en un gran polo de atracción para las principales multinacionales tecnológicas. De hecho, además del anuncio de Microsoft de crear aquí un gran espacio cloud, ya tenemos informes favorables de la llegada de cinco grandes proyectos de CPD hiperescalares, del mayor tamaño, con potencias para instalaciones informáticas comprendidas entre los 60 MW y los 100 MW; y de otras iniciativas de CPD más pequeñas que rondan los 10 y los 12 MW”.

Entre las primeras preocupaciones trasladadas por el sector a esta Oficina de Impulso a los data centers, destacan la disponibilidad de energía suficiente tanto para arrancar sus planes de expansión en las fases iniciales (próximos 24 meses) como para su conclusión. Igualmente, se han interesado por el suelo tanto público como privado disponible para el asentamiento de estos centros. En ese caso, por ejemplo, la Oficina les ha derivado a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura propietaria de una veintena de parcelas de suelo público con más de 2.000 metros cuadrados y fácil acceso al suministro eléctrico. Además, se ha ofrecido asesoramiento a la hora de realizar la tramitación administrativa necesaria para la obtención de las licencias y permisos y se está trabajando para homogeneizar la normativa municipal con el objetivo de crear un contexto estable que fomente la expansión de los CPD en la región.

Izquierdo ha asegurado que “en los próximos cuatro años recibiremos inversiones de más de 6.000 millones de euros. Además, en estos momentos, la potencia instalada en España asciende a 113 MW, de los cuales 103 MW (un 91% del total) están en el área de la capital, que experimentará un crecimiento exponencial, con un incremento medio anual del 43,24% hasta alcanzar los 621 MW en 2026.” En este sentido, el consejero ha añadido que “cada euro invertido multiplica hasta por doce euros el PIB de la Comunidad de Madrid, lo que supone un auténtico renacimiento económico, tecnológico y digital”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5