Fibernet minimiza el impacto de las incidencias en la infraestructura de fibra

La compañía lanza el equipo FT³, una unidad pensada para los entornos de data center con la finalidad de disminuir y simplificar la infraestructura de fibra.

Publicado el 03 Oct 2017

Fibernet FT3

Actualmente, las conexiones entre los rack periféricos y el ‘core’ centralizado de un centro de datos se realizan mediante dos métodos alternativos: unión física con ingente cantidad de fibras ópticas para la interconexión de cada servicio, o con la incorporación de switches Ethernet. Esto último genera una elevada latencia y variable, muy perniciosa para los servicios SAN, además de cuellos de botella de ancho de banda. Con el equipo FT³, Fibernet pretende resolver esa problemática, aunando múltiples servicios de diferentes protocolos y velocidades en el menor número de fibras posible respetando el ancho de banda, sin pérdida de datos, eliminando la latencia y permitiendo una reducción del cableado óptico, tanto de cobre como de fibra.

Esther Gómez, directora general de la compañía, explica que este lanzamiento “supone un cambio de mentalidad, es llevar el concepto de la multiplexación dentro del centro de datos, y la misma fibra óptica”. Y es que estos equipos integran tecnologías de transmisión xWDM y TDM son compatibles con todo tipo de protocolos (Fibre Channel, Ethernet, SCSI, Infiniband FDR, KVM, PBX y multiplexores E1 o T1. También admiten configuraciones para distintas velocidades (actualmente 1G-16G, en un futuro, 40G-100G.

Igualmente, el equipo permite una monitorización en tiempo real del cableado y gestión del mismo con información del estado del canal de extremo a extremo, lo que incluye envío de eventos y alarmas en tiempo real, como e-mail, SMS, log de eventos, etc. tanto del estado de la fibra como de los interfaces. Además, ofrece una monitorización opcional de otros parámetros del rack, como temperatura, consumo o apertura de puertas.

Crecimiento en España y Latam

Paralelamente, Esther Gómez aprovechó para dar a conocer algunos hitos de la compañía durante el último año, caracterizado, entre otras cosas, por el progreso positivo en Latinoamérica. Así, Fibernet ha crecido en Perú, y también consiguió abir mercado en Colombia. Igualmente, ha consolidado una red de monitorización para una infraestructura de fibra entre Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. Junto con ello, hay en marcha un nuevo programa de desarrollo de canal en México y recursos propios comerciales.

Por su parte, a nivel local, Fibernet es hoy la primera tecnología utilizada por Telefónica para proyectos especiales de empresas. La compañía también ha conseguido renovar un acuerdo estratégico con el Instituto de Crédito Oficial para la renovación del proyecto BRS, y extender el punto neutro de Bitnap en Madrid.

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Redacción RedesTelecom

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