El proyecto europeo DECIDE sigue adelante llevando la filosofía DevOps a los entornos multicloud

Los socios de esta iniciativa, entre los que se encuentra Arsys, han estado trabajado este primer año en definir la arquitectura general de diferentes herramientas y en el desarrollo del framework que orquestará su uso.

Publicado el 26 Abr 2018

DevOps

El proyecto europeo DECIDE ha completado el primer año desde su puesta en marcha. Nacido para llevar la filosofía DevOps a la gestión de las aplicaciones y entornos multicloud, los socios de esta iniciativa, entre los que se encuentra Arsys, han estado trabajado este primer año en definir la arquitectura general de diferentes herramientas y en el desarrollo del framework que orquestará su uso. La primera versión de las herramientas de DECIDE está publicada como código abierto y disponible en Git.

Con la participación de AIMES, Arsys, HPE, Experis IT, time.lex, Fraunhofer, CloudBroker y TECNALIA, DECIDE es un proyecto europeo de investigación H2020 financiado por la Comisión Europea. Su objetivo es crear un framework para desarrollar software que habilite técnicas, herramientas y mecanismos para diseñar, implementar, operar y re-desplegar dinámicamente aplicaciones multicloud en un ecosistema de servicios en la Nube fiables, interoperables y conformes a la legislación.

Este framework DevOps dará soporte a las empresas de desarrollo software en aspectos como la mejora de sus procesos de desarrollo y operaciones de las aplicaciones sobre entornos multicloud, garantizando el mantenimiento de la aplicación en producción y reduciendo sus tiempos de lanzamiento al mercado. Como explica la coordinadora del proyecto, Leire Orue-Echevarría (TECNALIA), “DECIDE amplía el concepto actual de DevOps a la fase de arquitectura IT y facilita el funcionamiento de aplicaciones multicloud complejas con la provisión de herramientas que dan soporte a desarrolladores y administradores en el ciclo de vida completo de la aplicación, desde su diseño a su explotación”.

Con una duración prevista de tres años, DECIDE está trabajando en distintas innovaciones encaminadas a diferentes fases del ciclo DevOps:

• Definición y caracterización de aplicaciones multicloud para desplegar sus componentes software de forma distribuida en diferentes proveedores cloud.

• Simulación de despliegues sobre la mejor combinación posible de servicios en la nube para aplicaciones concretas con requisitos específicos no funcionales.

• Herramientas que soporten la monitorización continua y la adaptación de aplicaciones multicloud de acuerdo a cambios en sus propiedades no funcionales o en los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA, Service Level Agreement).

• Mecanismos para el descubrimiento inteligente, combinación y monitorización de los servicios en la nube disponibles en cada momento.

• Implementación de un framework DevOps integrado que facilite el flujo de trabajo entre las herramientas y dé soporte a cada una de las fases del ciclo de vida en el desarrollo de software.

La madurez del modelo del cloud computing está llevando a numerosos equipos técnicos a desarrollar una estrategia de arquitectura IT que combina diferentes soluciones en la nube durante todo el ciclo de vida de las aplicaciones. En estos nuevos y complejos entornos, denominados multicloud, las aplicaciones distribuyen sus componentes en diferentes proveedores cloud, de manera que puedan beneficiarse del mejor rendimiento y características de cada nube, según sus propios requerimientos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3