Atos y GENCI anuncian un superordenador con nuevos procesadores de AMD
25 noviembre 2019
La última extensión de su supercomputador Joliot-Curie, instalada y administrada por los equipos de CEA en su TGCC (Very Large Computing Center), y basado en la solución BullSequana XH2000 de Atos, está ya en funcionamiento.
Atos y GENCI anuncian un superordenador con nuevos procesadores de AMD

GENCI (La Organización Francesa de Alto Rendimiento) y Atos han anunciado que la última extensión de su supercomputador Joliot-Curie, instalada y administrada por los equipos de CEA en su TGCC (Very Large Computing Center), y basado en la solución BullSequana XH2000 de Atos, está ya en funcionamiento. Es el primer supercomputador operativo del mundo que incluye los procesadores de la serie EPYC 7H12 de próxima generación de AMD.

Hoy, esta extensión del supercomputador Joliot-Curie entra en el ranking mundial TOP100, con un rendimiento sostenido provisional de 5,11 PFlops, lo que lo convierte en el primer supercomputador equipado con AMD EPYC 7H12 de 64 núcleos y 280 W en la clasificación global. El sistema DLC (refrigeración líquida directa) de BullSequana XH2000 y su arquitectura de eficiencia energética fueron esenciales para garantizar que el supercomputador pudiera alcanzar un nivel máximo de rendimiento y garantizar un coste total de propiedad (TCO), comprometido en las aplicaciones relevantes. Este resultado se logró con la experiencia técnica de los equipos HPC de la Dirección de Aplicaciones Militares de la CEA y los equipos de HPC de Atos.

Esta extensión es parte del proyecto europeo PPI4HPC, cuyo objetivo es adquirir soluciones informáticas y de almacenamiento innovadoras, a través de una adquisición conjunta coordinada por GENCI, para los principales centros de HPC CEA / GENCI, CINECA (Italia), JUELICH (Alemania) y BSC (España).

"Los primeros resultados de simulación que se ejecutaron en este nuevo supercomputador demuestran la relevancia y el rendimiento de la solución entregada por Atos", dijo Stéphane Requena, CTO de GENCI. "Esta solución garantizará una transferencia rápida y eficiente de aplicaciones científicas en próximas arquitecturas más densas, al tiempo que garantiza una relación óptima de vatios sostenidos por GFlops".

"Los procesadores AMD 2nd Gen EPYC, están cambiando las reglas de la informática de alto rendimiento, entregando un rendimiento récord y permitiendo sistemas de supercomputación más potentes que nunca antes", dijo Forrest Norrod, Vicepresidente Senior y Manager del Datacenter and Embedded Systems Group, AMD “Estamos encantados de ver nuestro último procesador EPYC 7H12 en la lista Top500. Felicitaciones a Atos y GENCI por este importante hito, y esperamos continuar colaborando e innovando a medida que ingresamos en la era de la exascala”.