Arranca AWS Re:invent, que inaugura la era de la supercomputación

La compañía también anuncia la creación de un proyecto de energía renovable a gran escala en Sevilla

Publicado el 03 Dic 2019

Peter DeSantis, de AWS, ha abierto las sesiones plenarias en el Reinvent 2019.

Lucía Bonilla (Las Vegas)

Un año más, miles de personas se están congregando en la cuidad de Las Vegas para acudir a uno de los congresos más esperados del año: el de Amazon Web Services. La primera jornada del día se saldó con la apertura del evento a cargo de Peter deSantis, máximo responsable de Infraestructuras de la compañía. En ella, deSantis hizo hincapié en la nueva era de la supercomputacion de alto rendimiento, que requiere unas exigentes demandas en la red para ofrecer una baja latencia y alto rendimiento. Exigencias que en un centro de datos tradicional “son prácticamente imposibles de cubrir, debido a los sistemas heredados y al enorme coste que supone”.

En ese sentido, uno de los anuncios de la jornada ha sido la entrada de AWS en el negocio de la computación cuántica con Amazon Braket, una solución con la que ofrece acceso a hardware y software de computación cuántica como servicio, en un modelo basado en su nube. Se trata de un nuevo servicio que permitirá a los clientes adquirir experiencia práctica con qubits y circuitos cuánticos. Científicos, investigadores y desarrolladores podrán crear y probar sus circuitos en un entorno simulado y hacerlos funcionar en un ordenador cuántico real.

Otro anuncio ha sido el de Identity and Access Management (IAM) Access Analyzer, que analiza matemáticamente las políticas de control de acceso asociadas a los recursos y determina a qué recursos se puede acceder públicamente o desde otras cuentas. Con esta aplicación es posible tener visibilidad sobre los controles de acceso, protegiendo los recursos contra los accesos no deseados.

Energía renovable en Sevilla

Coincidiendo con la Cumbre del Clima que está teniendo lugar en Madrid, La compañía se ha anunciado un nuevo proyecto que supone la creación de una granja de energía solar al sureste de Sevilla que espera que comience a producir energía en 2020. Se trata del primer proyecto de energía renovable a gran escala que la compañía pone en funcionamiento en España, con un total de 149 megavatios (MW) de capacidad renovable. El proyecto de energía renovable, que es el más reciente de Amazon en Europa, proveerá más de 300.000 MWh al año tanto para los centros logísticos como para los futuros centros de datos de Amazon Web Services (AWS).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Lucía Bonilla
Lucía Bonilla

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2