Andorra emplea formularios inteligentes para la recogida y análisis de datos del Covid-19

El Ministerio de Salud andorrano utiliza una encuesta digital, basada en la tecnología de Esri, para recopilar datos de las personas bajo monitorización y agilizar la respuesta a los afectados.

Publicado el 30 Mar 2020

Andorra emplea formularios inteligentes para la recogida y análisis de datos del Covid-19

El Ministerio de Salud del Gobierno de Andorra está empleando tecnología de location intelligence y formularios inteligentes de Esri para agilizar su respuesta a los ciudadanos afectados por el Covid-19. Esta tecnología le está permitiendo digitalizar la recogida de datos sobre el terreno y gestionar la crisis provocada por la expansión de coronavirus (2019-nCoV) en el país.

El Principado de Andorra cuenta con 334 pacientes contagiados. Entre los que han dado positivo, 46 de ellos se encuentran ingresados en el hospital, once de ellos en la UCI. Para lograr controlar la situación, el Ministerio de Salud utiliza un formulario para recopilar datos del estado de salud de las personas que están bajo monitorización por el posible contagio del Covid-19. El formulario recoge datos personales y síntomas que presenta cada persona. Los datos se almacenan en una base de datos del propio Ministerio y se tratan para el seguimiento, control y análisis epidemiológico del Covid-19.

Soluciones para los trabajadores temporales extranjeros

Además de para la gestión directa de contagiados, el Gobierno de Andorra también está utilizando esta tecnología para la gestión de ciudadanos extranjeros en el Principado. El 13 de marzo, tanto pistas de esquí como hoteles dieron por terminada la temporada de invierno, cerrando sus servicios de cara al público con el objetivo de elevar la precaución y evitar al máximo el riesgo de contagio del coronavirus. De este modo, centenares de trabajadores temporales quedaron bloqueados.

Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores andorrano se ha servido de esta tecnología para elaborar un formulario dirigido a los temporeros que quieran volver a su país de origen. La gran mayoría de trabajadores proceden de Argentina, seguidos de trabajadores que vienen de Chile y Colombia. Los datos recogidos se almacenan en una base de datos del ministerio y se trataran con el objetivo de hacer seguimiento y ofrecer apoyo a los temporeros. Tal y como señalaron el viernes desde la Administración andorrana, el mismo día que se lanzó el formulario, más de un millar de temporeros pudieron realizarlo con éxito.

“La plataforma de Esri nos ha sido de gran ayuda para poder desplegar de forma inmediata soluciones rápidas para dar respuesta a diferentes necesidades derivadas de la gestión de la crisis del COVID-19, no solo a nivel de salud sino también de respuesta a la consiguientes necesidades sociales y económicas de los residentes de Andorra”, declara Marc Pons, del Andorra Innovation Hub, agencia de Innovación del Gobierno de Andorra

Location Intelligence para la gestión de emergencias

La tecnología empleada por el Gobierno de Andorra sustituye la captura de datos en papel por una solución digital que se adapta a las necesidades del personal en diversos entornos. Con la aplicación, se pueden diseñar encuestas que permitan una captura rápida con preguntas predefinidas utilizando la lógica y fáciles de rellenar, audio e imágenes integrados, todo ello en varios idiomas. Además, es posible optimizar sus operaciones en el terreno, comprender sus datos y difundir su trabajo. Además, los datos capturados están disponibles inmediatamente en la plataforma ArcGIS, pudiendo ser analizados y visualizados en tiempo real en cualquier lugar, momento y dispositivo.

El desarrollo de estas aplicaciones para el Gobierno de Andorra, se ha llevado a cabo por parte del Andorra Innovation Hub, la agencia de Innovación del país con el apoyo de SEYS:

Esri dona tecnología para la gestión del COVID-19

Esri cede su tecnología, de forma temporal y mientras dure la situación de emergencia, a todos organismos, tanto públicos como privados, que por la alerta y su papel, necesiten estas herramientas para la gestión de la crisis del coronavirus.

A partir de ahora, todos los organismos que lo requieran podrán contactar con Esri España para adquirir la tecnología que les permita monitorizar, gestionar, planificar y analizar todas las acciones que necesiten llevar a cabo.

Asimismo, desde Esri España se proporciona apoyo técnico y orientación para aquellos organismos que lo requieran.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4